jueves, 29 de agosto de 2013

EL PARO LABORAL DE MAESTROS EN CHIAPAS, TENDRA RESULTADOS.. Cortesìa del Universal........Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz.

Sus Tituiran. A maestros en Chiapas A partir del próximo lunes comenzará la sustitución de maestros chiapanecos que acumulen tres faltas, advirtió el gobierno de Chiapas ante el paro laboral que comenzó este miércoles el bloque de mentores federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, reiteró que los maestros que no asistan a clases no recibirán su salario del día y al acumular tres faltas serán sustituidos, y que el tema no se negociará.

"Este punto no está sujeto a una negociación política ni mucho menos a resarcir ese tipo de días laborales que ellos no trabajaron y que el día de mañana se pueda suplir. No, de ninguna manera. La postura es muy clara: no vamos a pagar a quien no trabaje y maestro que no asista al tercer día de clases se va a proceder a sustituirlo. Eso es claro y contundente", añadió Ramírez.

Explicó que para la sustitución de los docentes se recurrirá a maestros de las zonas de la sierra o la costa que "aspiran a tener una plaza y que no han tenido la oportunidad laboral".

Además, rechazó que el gobierno de Chiapas respalde o auspicie el traslado de docentes a la Ciudad de México para hacer sus planteamientos, con el caos vial que generan dichas movilizaciones, pues "eso sería una irresponsabilidad".

Ayer, maestros federalizados de Chiapas de la Sección 7 del SNTE protestaron en las calles e iniciaron un paro de labores indefinido, en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.

Un contingente, apoyado por disidentes de la Sección 40 del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, estudiantes normalistas, docentes sin plazas, padres de familia y militantes de organizaciones campesinas marcharon por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez y se instalaron en "plantón" en los alrededores del palacio de gobierno estatal.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que al gremio no le preocupan los anuncios de descuentos salariales y de rescisión de contratos y plazas laborales, lanzados la víspera por el gobierno estatal.

En declaraciones, el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que en la manifestación participaron 20 mil profesores, mientras que una fuente de la Secretaría de Educación estatal indicó que faltaron a las aulas escolares unos 4 mil 267 educadores.

El sindicato asegura que un millón 60 mil menores no tienen clases. En respuesta, el secretario de gobierno sostuvo que en 90% de las escuelas de la entidad los maestros se encuentran en las aulas "dando clase de manera consciente".

En el octavo día del inicio del ciclo escolar 2013-2014, suman cinco las entidades que registran movilizaciones del magisterio local. Michoacán, Oaxaca y ahora Chiapas responden al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la Reforma Educativa.

El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que 80% de las escuelas pararon. Sin embargo, el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, afirmó que ayer "se reanudaron con normalidad las clases y actividades en el sector educativo", totalmente.

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 aseguran que un millón 300 mil menores están sin clases. Aunque miembros de la disidente Sección 59 sostienen que se mantienen clases en al menos 400 planteles, con 40 mil alumnos en las ocho regiones del estado.

Aunque los profesores adscritos a la coordinadora determinaron parar labores a partir de este jueves en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases en todos los niveles debido a la alerta emitida por la tormenta tropical Juliette, por lo que los maestros decidirán este día una nueva fecha para llevar a cabo su movilización.

Tabasco continúa sin clases en demanda de la destitución del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y el incremento en prestaciones económicas y laborales.

Ayer un grupo de maestros interceptó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, para reiterar sus demandas. Con gritos y pancartas los profesores pedían la intervención del mandatario en la solución del conflicto, que mantiene sin clases a unos 540 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En la gira de trabajo que realizó por la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, el gobernador respondió que está dispuesto plenamente "al diálogo civilizado y respetuoso", pero de ninguna manera aceptará condiciones inadmisibles.

El ciclo escolar sigue sin arrancar formalmente en esta entidad. En algunas escuelas se han realizado actividades escolares, pero en la mayoría los maestros mantienen sus protesta con "brazos caídos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario