El pasado 14 de octubre se presentó la publicación "La Infancia cuenta en la Frontera Sur" en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de Las Casas. En el evento estuvieron presentes Jennifer Haza Gutiérrez de la organización Melel Xojobal A.C.; Angélica Aremy Evangelista García del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Saúl Kenji Pio Robles Ramírez de Save The Children.
Elaborada desde hace seis años por la Red por los Derechos de la Infancia en México, “La Infancia Cuenta en México” es un sistema de indicadores para documentar la situación de niños y niñas y sus derechos, con información confiable y accesible, buscando que sea un insumo que ayude a que las decisiones legislativas y políticas que afectan a este sector de población, deriven en mejores acciones que garanticen sus derechos.
La “Infancia Cuenta en la Frontera Sur” es un reporte especial del proyecto La Infancia Cuenta en México, que enfoca su mirada a los derechos de niños y niñas en los municipios de la frontera sur del país. El objetivo de este reporte es dar a conocer la situación que viven las niñas y niños, también sobre aquellos de origen centroamericano que llegan a la región para trabajar, o bien, como paso obligatorio para llegar al vecino país del Norte.
Este primer esfuerzo recopila 21 indicadores desagregados en 18 municipios de Chiapas, 2 en Tabasco y Campeche, y uno en Quintana Roo. El análisis presentado en el documento permite obtener una mejor idea sobre los retos, los obstáculos y las iniciativas en materia de legislación y política que se deben realizar para garantizar que las niñas y los niños de la frontera sur conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.
La iniciativa está asociada al Southwest Border KIDS COUNT que da cuenta del bienestar de la infancia en la frontera sur de Estados Unidos la cual es realizada por la Fundación The Annie E. Casey.
Para iniciar el evento, Jennifer Haza, coordinadora de Melel Xojobal compartió algunos datos sobre la publicación[1], resaltando la situación de desventaja en la que se encuentran las niñas y niños indígenas de la región respecto al cumplimiento de sus derechos.
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