miércoles, 10 de julio de 2013

6 MUERTOS POR CONSUMO DE HONGOS, INFORMA SECRETARIA DE SALUD.

 

 Blog  de Mercedes  Díaz Solis.


La ingesta de hongos silvestres venenosos provocó que la cifra de muertos aumentara a seis en comunidades de San Juan Chamula, en la región Altos de Chiapas, reportó la Secretaría estatal de Salud.


La Secretaría detalló que cinco de los fallecidos son menores de edad y que de los 14 pobladores intoxicados el fin de semana pasado, un niño y una persona mayor son reportados como graves.

La Secretaría de Salud informó que después analizar muestras de hongos de las localidades Jomalhó y Chicumtantic, donde fueron consumidos por integrantes de dos familias campesinas, el laboratorio de salud público "identificó" que la especie tóxica causante es la amanita phalloides.

"La toxicidad de este hongo es extremadamente venenosa y mortal, ya que 30 gramos de esta seta puede causar la muerte de una persona, porque el veneno causa graves daños al hígado y a los riñones".

"La sintomatología aparece después de ocho o 10 horas de la ingesta, incluso hasta las 24 horas, lapso en el que las toxinas son asimiladas por el organismo y no resulta efectivo provocar el vómito o realizar una limpieza de estómago", expuso Salud.

Los síntomas más característicos son diarrea muy severa, vómito, sed excesiva, sudoración, calambres y dolor intenso de estómago y cabeza, precisó el análisis.

Ante esta situación en la actual temporada de lluvias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios refuerza la vigilancia sanitaria con actividades de fomento y toma continua de muestras de hongos silvestres en comunidades aledañas a zonas de riesgo.

La secretaría de Salud agregó que los municipios con mayor grado de riesgo son: San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar.

Así como Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago El Pinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario