miércoles, 10 de julio de 2013

EL DIPUTADO NEFTALI, HACE UN LLAMADO PARA PONER MÁS ATENCION A LA JUVENTUD EN CHIAPAS.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán hizo un llamado a los presidentes municipales a cumplir con la creación de los Comités Municipales de Atención a la Juventud, de conformidad con el artículo 70 de la Ley de la Juventud del estado de Chiapas.
En el encuentro que sostuvo Carlos Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte en Chiapas, con los diputados de la LXV Legislatura encabezados por el diputado Neftalí del Toro Guzmán, se mencionó que sólo 37 de los 122 municipios de la entidad cuentan con un Comité de Atención a la Juventud.
Por esa razón, el secretario de la Juventud en Chiapas, solicitó al Poder Legislativo llamar a los presidentes municipales a que cumplan con la integración de los comités, que constituyen órganos colegiados de consulta y participación social, cuya finalidad –sostuvo Penagos Vargas- es planear, coordinar y supervisar las estrategias, políticas y programas de atención a los jóvenes.
En ese sentido, Del Toro Guzmán enfatizó que el fomento al deporte y el respeto a los derechos de los jóvenes, “son una prioridad de Manuel Velasco Coello, el gobernador más joven de México. Por ello, en el Congreso del Estado, sin distinción de colores o sellos partidistas, fortalecemos las políticas públicas que atienden necesidades y demandas, pugnando siempre por el desarrollo de nuestra entidad”.
Respecto al tema, los diputados Alma Rosa Simán Estefan, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Alejandra Soriano Ruiz, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y Guillermo Toledo Moguel –presentes en la reunión- celebraron la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello de elevar a rango de secretaría al Instituto de la Juventud y Deporte y se pronunciaron por la necesidad de crear comités municipales.
“Estos espacios son fundamentales en los municipios indígenas para alejar a nuestros jóvenes del consumo de drogas y fomentar el deporte y la integración familiar” enfatizó la legisladora Gordillo Burguete.
Así también la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz insistió en que la aplicación del artículo 70 de la Ley de la Juventud “no quede en letra muerta”, ya que constituye –dijo- el primer espacio, en los ayuntamientos, hacia donde los jóvenes se dirigen para ser escuchados en sus inquietudes y demandas, ya que no todos cuentan con los recursos para trasladarse hasta la capital del estado.
“Chiapas es un estado de jóvenes”, puntualizaron, y es que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de jóvenes, ya que el 28.2 por ciento de las personas que habitan el estado oscilan entre los 15 y 29 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario