Blog de Mercedes Díaz Solis.
En los primeros días de octubre integrantes de la Central de Obreros y Agrícolas y Campesinos ( CIOAC ). Sorprendieron con nueva invasión en el predio ubicado en carretera Chamula en donde se ubica el “ RANCHO ELAR” de San Cristóbal de Las Casas.
Son alrededor de 9 hectáreas cercanas al fraccionamiento las HACIENDAS y los dueños se encuentran fuera del país. Sin embargo los dueños al saber la situación iniciaron la denuncia ante las autoridades competentes para detener dicha invasión con la intervención de instituciones competentes.
Ya pasaron muchos días y esperan cual será la actuación de las autoridades, ante lideres que mantienen varias familias asentadas en los terrenos bajo lluvia, frio o calor. Que no quitan el dedo del renglón para lograr quedarse.
Otro espacio que fuera invadido poco antes que el Rancho Elar fue el área de estacionamiento de la Central de Corto Recorrido en la parte trasera del Mercado de la Zona Norte. Asunto que también se encuentra en manos de autoridades.
“Sin embargo remontando un poco en la historia existe otros espacios con la misma situación entre ellos la del escritor y antropólogo, Francesco Pellizzi, quien lamenta la poca actuación política y gobierno para actuar al grado que no se resolvió el problema de invasión de la reserva ecológica. Que por datos se tiene fue en el año de 1994. Al grado que realizó una donación de varias hectáreas para la construcción de las viviendas de los invasores en la misma área y dejaran la parte que corresponde a su familia la propiedad se compone por 210 hectáreas, una parte importante fue donada al patronato de la reserva “Gertrudis Duby”; Para ser beneficio de los habitantes de la ciudad. Las respuestas actuales no es nada alentadora destacó en aquel entonces”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario