Mercedes Díaz Solis.
Con la asistencia de académicos, alumnos de diversas instituciones educativas, investigadores. Se llevó a cabo la presentación de tres libros y seis manuales para la
enseñanza de diversas lenguas (entre ellas el Tseltal, ch’ol, tojol-ab’al,
tsotsil, zoque), por parte del Cuerpo Académico “Patrimonio, territorio y
desarrollo”, integrado por los académicos Agustín Ávila Romero, José Antonio
Santiago Lastra, Juan Pohlenz Córdova, Miguel Sánchez Álvarez, Rodolfo Plinio
Escobar Sandoval, Joaquín Peña Pina, Stefano Sartorello y León Enrique Ávila
Romero. Dentro de los libros presentados se encuentran los títulos Horizontalidad, Diálogo y Reciprocidad, coordinado
por el Mtro. Stefano Sartorello y la Mtra. Rebeca Pérez; Las Ciencias Sociales y el papel de los investigadores Mayas y Zoques,
del Dr. Miguel Sánchez y el Tomo I Actores sociales y procesos productivos,
de la serie El campo mexicano sin
fronteras. Alternativas y respuestas compartidas, coordinado por la Dra.
Elsa Guzmán Gómez y el Dr. León Enrique Ávila Romero. El desarollo del evento fue en el Auditorio de la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
En el evento mencionaron que la investigación que este grupo de trabajo presentó. Este gran aporte en
la educación y el desarrollo de las lenguas indígenas es digno de felicitarse,
ya que alimenta el reto de acrecentar los métodos de enseñanza en la academia,
y como opinó el Mtro. Juan Pohlenz Córdova, genera materiales didácticos tan
necesarios para este tiempo.
Los libros presentados demuestran el compromiso de
sus coordinadores y autores en lo tocante a temas relacionados con el campo,
las fronteras, la economía, la ecología social, los intercambios
socioculturales, entre otros, y testifican la labor investigativa que el cuerpo
académico ha realizado sobre Chiapas, además de la vinculación que ha buscado
con diversas universidades europeas.
Cuál
es la labor de los académicos que conforman la Universidad en estos tiempos, si
no, además de enseñar a los alumnos las herramientas y las diversas entradas al
conocimiento, desarrollar su labor de investigadores y generadores de ese conocimiento. Es de agradecer que haya
cuerpos académicos comprometidos con ese quehacer universitario que alimenta la
realidad con nuevas perspectivas. Quienes así lo hacen demuestran, con un
trabajo académico irreprochable, la verdadera labor del profesor universitario.
Quien no piensa así y guarda para la universidad la labor del perico de repetir
sin mesura lo que otros dicen y enseñan que dirija mejor otros barcos que
fracasen en el mar de la ignorancia. Mientras ello pasa nos regocijemos con el encomiable
trabajo que el cuerpo académico de hoy nos presentó en el auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario