martes, 27 de noviembre de 2012

MÉXICO ES LÍDER GLOBAL Y PEÑA NIETO HOMBRE DE RESULTADOS: BARACK OBAMA

·           El Presidente electo de México se reunió con el Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

·           Ambos países tienen una visión compartida en la generación de empleos, dijo Peña Nieto.

·           Se pronunció por una mayor integración norteamericana que sea más competitiva en beneficio de ambas naciones.
Blog de Mercedes Díaz Solis.
Washington, D.C., EUA, 27 de noviembre de 2012.- Luego de afirmar que Enrique Peña Nieto tiene “una reputación sobresaliente por querer tener  las cosas hechas”, el Presidente Barack Obama señaló que México no sólo es un socio bilateral muy importante,  sino también un líder global.

Al darle la bienvenida al Salón Oval de la  Casa Blanca, el Presidente estadounidense dijo que Peña Nieto tiene una agenda de reformas muy ambiciosas y espera tener pláticas fructíferas  en esta reunión: “Tenemos en común importantes lazos económicos y también comerciales. Vamos a tener muchos intereses comunes con respecto a la frontera”, precisó.

El Presidente electo de México afirmó que ambos países tienen una visión compartida en la generación de empleos, “una de las demandas más sentidas de nuestros pueblos”.

Por eso consideró conveniente hacer un replanteamiento para lograr que la región de Norteamérica logre una mayor integración y sea más competitiva para generar más empleos.

En su última gira internacional como Presidente electo, Peña Nieto señaló la necesidad de fortalecer los lazos en América del Norte para abrir más espacios en la región de Asia a través del Acuerdo Transpacífico.

Durante el encuentro que duró más de una hora,  el mandatario electo mexicano apuntó  que “más que venir a demandar una reforma migratoria, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre”.

Dijo que el gobierno que encabezará a partir del uno de diciembre, ve con gran simpatía la iniciativa de los Estados Unidos de lograr y respaldar la reforma migratoria que permita regularizar a millones de mexicanos que trabajan y se movilizan en la frontera norte del país.

En el tema de seguridad, señaló que representa un gran reto y un gran compromiso con los mexicanos, para reducir la violencia; por eso, agregó, su gobierno tendrá una gran voluntad para lograr una estrategia que sea eficaz en el combate a la inseguridad.

Precisó que en un marco de respeto, su gobierno buscará la cooperación con el gobierno de Obama para construir fronteras modernas y seguras, “que nos permitan tener una mayor integración” en la región.

Por otro lado, expuso que esta es una gran oportunidad de estrechar los lazos de relación, de cooperación y de colaboración entre ambos gobiernos, para alcanzar mayores beneficios para sus pueblos.

Luego de extenderle una invitación para que realice una visita de Estado a México, y a la Cumbre de Norteamérica que tendrá lugar en nuestro país el próximo año, le manifestó que tiene una gran confianza de construir una relación muy cercana y de gran amistad con él.

Al inicio de la reunión, Barack Obama mencionó que hay muchos intereses comunes entre ambos países, por lo que trabajarán conjuntamente para incrementar la competitividad  y también dialogarán sobre el tema de la seguridad.

“Será una gran alegría trabajar con México y con Peña Nieto en una serie de temas bilaterales y regionales”, como por ejemplo la reforma migratoria que es un tema candente para ambas naciones.

Tras desearle todo lo mejor en su próximo gobierno, Barack Obama lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y le informó que el Vicepresidente JoeBiden asistirá en su representación el próximo uno de diciembre a su toma de protesta ante el Congreso mexicano.

Y “claro está –agregó- cuando enviamos al Vicepresidente a una toma de mando, es porque ese país figura en la lista superior y es así con México”.

Recordó que el Presidente electo de México estudió en Maine lo que hace ver que tiene lazos firmes con los Estados Unidos, y reconoció la enorme contribución que muchos mexicanos han hecho a su país.

Peña Nieto asistió a la Casa Blanca junto con Luis Videgaray, Coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Ildefonso Guajardo, Vicecoordinador de Política Económica; y David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social.
Por parte de los Estados Unidos, estuvieron presentes JoeBiden, Vicepresidente; Hillary Clinton, Secretaria de Estado; Jack Lew, Jefe de la Oficina y Asistente del Presidente, así como Tom Donilon, Asesor de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, el Presidente Peña Nieto se reunión  con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid y posteriormente saludo a los senadores John McCain, Bob Menendez, Marco Rubio y Tom Udall.

El Presiente mexicano continuó su viaje a tierras canadiense en donde eldía de mañana se entrevistará con el Primer Ministro de ese país, Stephen Harper.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada