miércoles, 16 de noviembre de 2011

Inició el 5º Festival Internacional de Letras Jaime Sabines

Mercedes Díaz Solís
Corresponsal en Chiapas. .
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines que se desarrollará hasta el 17 de noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez teniendo como subsede a San Cristóbal de Las Casas.
En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero asistió Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, quien dio la declaratoria inaugural de este festival que, según expresó, da continuidad a la política de la actual administración donde la cultura es de interés fundamental, por lo que se busca acercar a la población a eventos de gran importancia como este festejo donde el estado es “anfitrión de poetas de México y del mundo”, afirmó.
En el acto inaugural, Marvin Lorena Arriaga Córdova, titular de la dependencia de cultura en la entidad, destacó la gran calidad de los eventos que conforman el programa del 5º Festival Internacional de Letras donde el tema central será siempre Jaime Sabines pues, declaró que el mayor homenaje que puede recibir un escritor es la lectura de su obra.
En el Auditorio General del centro cultural que honra con su nombre al poeta mayor de nuestro estado, dio inicio la tertulia literaria con la conferencia magistral a cargo del narrador, ensayista y etnólogo cubano Miguel Barnet, quien ofreció un panorama de la poesía de Cuba, brindando un recorrido por las aportaciones de autores como José María Heredia, José Martí, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, entre otros.
Posteriormente se llevó a cabo la proyección de un video con la participación del poeta y académico Eduardo Lizalde, para luego dar lugar a Roselia Jiménez, Eduardo Hidalgo, Coral Bracho y León Plascencia Ñol, quienes compartieron con el público algunas de sus creaciones poéticas.
Para continuar con esta tarde bohemia tuvo lugar la mesa de opinión “Sabines, otras miradas” donde los periodistas Juan Balboa, Mario del Valle, Hugo Vargas y Pilar Jiménez Trejo, intercambiaron sus experiencias con el maestro Sabines, a quien conocieron a través de entrevistas y charlas.
Continuando con las actividades en honor al autor de Los amorosos, se inauguró la exposición fotográfica inédita “Sabines, el corazón del poeta” de Eliane Cassorla con imágenes que evocan momentos determinantes en la vida del entrañable escritor chiapaneco, como lo fue la muerte de su hermano mayor Juan Sabines Gutiérrez.
Para finalizar se realizó una verbena musical donde se presentó la cantante Malena Durán quien interpretó poemas musicalizados de Jaime Sabines en el Ágora del referido centro cultural.
A este evento asistió además el rector de la Universidad Intercultural de
Chiapas (UNICH), Javier Álvarez Ramos. Asimismo destacó la presencia del escritor Eraclio Zepeda.
Cabe recordar que, de igual forma, en San Cristóbal de Las Casas dieron inicio los eventos programados en el marco de este festival con la participación de destacados escritores en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario