jueves, 2 de febrero de 2012

POR SEGUNDA OCASIÓN, AUTORIDADES RURALES ENTREGAN BASTÓN DE MANDO A CECILIA FLORES


Blog de Mercedes Díaz.
Ataviada con una vestimenta de San Juan Chamula, ayer por la mañana la Alcaldesa de SanCristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, tomó protesta a 61 Agentes, 23 Sub-agentes y Cinco Representantes Rurales del municipio, quienes a su vez le otorgaron por segunda ocasión el Bastón de Mando, ratificándole su apoyo.
En una ceremonia ritual, de rezos y juramentos, de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades rurales, la Alcaldesa de San Cristóbal dijo sentirse honrada “frente a nuestros agentes municipales que representan a las autoridades salientes y entrantes de las localidades rurales”.
Respecto al trabajo realizado en las comunidades indígenas en el 2011, Flores Pérez agradeció a las diferentes instancias de Gobierno, Estatales y Federales, por la importante inversión en caminos rurales y en introducción de agua potable, entre otras obras.“San Cristóbal de Las Casas es un municipio con una riqueza cultural y tradicional invaluable, gracias a sus etnias, a sus culturas vivas, gracias a nuestras raíces que están vigentes y que nos mantienen arraigados a nuestra tierra que nos da identidad y sustento”, aseveró. Agregó que “me honra haber recibido de manos de ustedes, las Autoridades Rurales del municipio, el Bastón de Mando que por vez primera en la historia de este municipio ustedes entregaron a una mujer”.
 Previo a la entrega del Bastón de Mando, se realizó el lavado y purificación de éste y revestimiento de la Alcaldesa en su despacho de la Presidencia Municipal.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, mencionó Chiapas es un estado rico y privilegiado en la naturaleza, “pero más que todo eso es un estado que atesora una riqueza incalculable, singular y única como lo es la pluralidad de su gente, la pluralidad étnica y humana que enorgullece a los chiapanecos”. “Hoy somos testigos de un acto de gran unidad, de gran significación, donde el Ayuntamiento de San Cristóbal y los representantes de las comunidades indígenas de este municipio funden en un solo acto su voluntad para buscar el progreso del municipio y especialmente el progreso de sus comunidades” manifestó. “Por ello, con la honrosa representación del Gobernador, le expreso al Ayuntamiento de San Cristóbal, con quien hemos trabajado en esta parte inicial de su periodo, de manera estrecha, cordial y unida. Expresamos a ellos y a las autoridades, a los Agentes, Sub-agentes y Representantes Rurales nuestro reconocimiento al trabajo realizado en unidad”, afirmó el Secretario de Gobierno. En representación de los Agentes, el Sr. Bersaín Sánchez López, Agente Auxiliar Rural Municipal de “Soledad los Cerezos”, manifestó su agradecimiento “por el respeto y reconocimiento que su Administración ha demostrado a las formas de gobierno tradicional y a los usos y costumbres de nuestras comunidades”.
También asistieron a este importante acto: Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento; el General Brigadier Rogelio Carlos Nhopal Balderas, Comandante de la Guarnición Militar; Ana Elisa López Coello, Directora del Centro de Justicia Para las Mujeres de Chiapas (Cejumch); Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, representantes de la CDI, SEDESOL, entre otros.
“Agradecemos la organización de este evento de toma de protesta, de Agentes y Sub-agentes e integrantes de las localidades de este municipio y le pedimos que nos integre al noble trabajo que usted dignamente preside al frente de este Ayuntamiento”
El Agente Auxiliar, también hizo extenso el reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero “por impulsar el respeto a estas formas de Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario