lunes, 17 de junio de 2013

SELVA SOÑADORA NUEVO DISCO- SAK TZEVUL.


Blog de Mercedes Dìaz Solis.

ZAK TZEVUL- PRESENTA EL DISCO SELVA SOÑADORA. FECHA 19 DE JUNIO LUGAR TEATRO HERMANOS DOMINGUEZ, 19 HORAS. ENTRADA GRATUITA.

Sak Tzevul es un conjunto dirigido y fundado por Damián Martínez, músico originario de Zinacantán, Chiapas, México. Martínez descendiente de zapotecos y  tzotziles, es creador de un concepto musical inédito que revitaliza a las lenguas originarias, al incluir temas que tienden a mezclar la cultura tradicional de los pueblos mayas y su traducción cosmogónica al castellano  aprovechando para dicho fin las posibilidades sonoras de la actualidad incluyendo los misticos sonidos del pueblo Japones.

Sak Tzevul ha tenido digna presencia en escenarios nacionales e internacionales. Destaca su participación en 2009 como parte de la serie documental del Canal 22 “Tocando Tierra”  conducida por la  cantante Eugenia León. Asimismo su presentación en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Mexico en febrero de 2010, además de su colaboración y participación en el National Museum of Mexican Art  y el Navy Pier, de Chicago, Illinois, en agosto del mismo año.

En mayo de 2012 realizan la gira “Time for Healing” (Tiempo de sanación) en colaboración con el colectivo de arte Habana Harlem, en diferentes foros de las comuidades latinas de las ciudades Nueva York, Filadelfia  (Estados Unidos de América), incluyendo la Sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y finalizando con la presentacion estelar en el Lincoln Center en Nueva York, en junio del mismo año fue parte de la delegación artística  representativa de México, en el festival  “Noches Blancas”, en la ciudad de Perm, Rusia.  

En este tiempo de no tiempo, como final y comienzo de otro ciclo en la cuenta del calendario maya, Sak Tzevul hace un homenaje y reconocimiento a las culturas milenarias que han habitado el territorio de  la Abya Yala o Mesoamérica, partiendo y remontándonos al despertar de la Selva Lacandona, como testigo silencioso de nuestra historia. Es así como de forma colectiva y retomando el espíritu ancestral nos presenta ahora un nuevo viaje al centro del corazón de un nuevo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario