lunes, 24 de octubre de 2011

AYUNTAMIENTO DE SC DIO A CONOCER EL PROGRAMA DEL 9o. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO.

Se presentarán propuestas culturales de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México.-Lila Downs cerrará el Festival.
 
Por Mercedes Díaz Solís.
Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, acompañada de  la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Municipal y el Director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, Emilio Gómez Osuna, se dio a conocer el Programa de actividades del 9o. Festival Internacional Cervantino Barroco, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en esta Ciudad Colonial.

Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa señaló que "año tras año, este Festival ha tomado más fuerza y se ha vuelto una actividad tradicional, además de que los eventos que se ofrecen son de alto nivel". Agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, "quien nos está apoyando no sólo en materia turística, sino en materia cultural, y por ende económica", así como a la Directora de Coneculta "con ese gran ánimo que la ha caracterizado y que ha hecho que la cultura en Chiapas florezca". Mencionó que San Cristóbal volverá a mostrar al mundo sus bellezas, las características que la hacen ser un Pueblo Mágico y pidió a los Sancristobalenses, que con esa misma calidez y atención reciban al turismo en esta ocasión, "que todos disfrutemos y convivamos con la familia visitando los diferentes centros culturales que ahora se encuentran renovados". Aseveró que los eventos que se presentarán son de alta calidad, "actividades que nos hacen tener una visión cada vez más amplia de la cultura y que nos dan identidad".
Por su parte, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, reconoció la labor de la Presidenta Municipal y de su equipo de trabajo "por estar coadyuvando en esta organización en coordinación con el Coneculta han logrado tener un programa internacional digno de esta ciudad". "Sin ese esfuerzo, sin esa programación no se hubiera concretado esta organización"Informó que el Festival se realizará del 27 al 30 de octubre, en donde se presentarán propuestas de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México, quienes se expresarán a través de la música, el canto la danza, el teatro, la literatura, la pintura y la fotografía. Se presentará el Foro Infantil, la Feria Internacional del Libro, el Foro Académico, el Foro de exposición Académica de Plástica, el Foro Masivo, los Conciertos Barrocos, Exposición Gráfica Colectiva del CELALI. En el Parque de los Héroes, dijo, se llevará a cabo la Feria del libro; en los pasillos de la Presidencia Municipal se desarrollaran talleres para niños y jóvenes, "en donde tendremos cuatro temáticas que son: cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad". En el Foro Académico participará la maestra Raquel Huerta Nava, el poeta Efraín Bartolomé y la poetisa y periodista Claudia Posada. Indicó que San Cristóbal es una ciudad que ha abierto, por la gran diversidad y participación de los artistas plásticos, diversas galerías, "en esta 9ª. Edición se ha invitado a las galerías independientes a que tengan un espacio. Es la primera vez que se incluyen de manera independiente estas iniciativas privadas". Todas estas actividades tendrán como marco de presentación escenarios como la Plaza de La Paz, la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez, el Teatro Daniel Zebadúa, así como barrios, parques e iglesias de la capital cultural de Chiapas. El día 27 en la inauguración actuarán el Grupo de Jazz Ameneyro y el Septeto Habanero de Cuba, en la Plaza de La Paz; y el 30 en la clausura, Lila Downs, considerada una de las cantantes en su género, más importantes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario