lunes, 17 de octubre de 2011

El Estado de Chiapas fue designado sede oficial del Adventure Travel orld Summit 2011 – Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, debido a sus altos atractivos en recursos naturales y culturales.

Por Mercedes Díaz Solís- Corresponsal en Chiapas.
Octubre es un mes  importante para Chiapas, al recibir a los 650 Operadores Turísticos de 50 países.   Ampliando la información destacar que la  Cumbre inició en 2005,  ha tenido como sedes anteriores las ciudades de Seattle, Estados Unidos, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá; y Aviemore, Escocia.
En el año 2010 se desarrolló en Aviemore, una localidad situada en el Parque Nacional El Cairngorms, en Escocia, el Comité de Evaluación de Sedes de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA – AdventureTravelTradeAssociation) eligió a México.
En el marco del evento participarán 63 empresas comunitarias de turismo alternativo del país en representación de 11 pueblos indígenas, y promotores de los pueblos Zapoteco, Zoque, Maya, Náhuatl, Otomí, Chinanteco, Ch´ol, Lacandón,  Tepehuanos, Popoluca y Purépecha.
¿Por qué Chiapas dentro de la Cumbre? El Estado de Chiapas fue designado sede oficial del AdventureTravel World Summit  2011 – Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, debido a sus altos atractivos en recursos naturales y culturales. Por otro lado Cabe mencionar que el estado de Chiapas ha recibido inversión federal y estatal para tareas de mejoramiento urbano en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, programas de capacitación para tour operadores y prestadores de servicios, así como la rehabilitación de edificios históricos con un alto contenido histórico por mencionar el  Centro Cultural El Carmen, el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Daniel Zebadúa, el Auditorio de Bellas Artes y el Auditorio de la Facultad de Derecho. Espacios o bien recintos que ya fueron terminados en su totalidad y recorridos por el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,  el pasado domingo 16 de octubre, que decir de la seguridad en donde participa una coordinación entre varias instituciones estatales como la coordinación estatal del evento a cargo de Katina de la Vega Grajales; con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León; la coordinadora de Gabinete, Blanca Ruth Esponda Espinosa y el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Ayuntamiento de San Cristóbal.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un “evento verde”, ya que los transportes oficiales que se utilizan funcionan con Biodisel, l que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje y para la transportación y manejo de alimentos.Por último les explicamos ¿Qué es una Cumbre Mundial? Es donde acuden líderes mundiales para tratar temas de vital interés para el crecimiento y desarrollo de un país. Por ejemplo que el "El turismo es un sector que puede detonar el desarrollo económico de manera sostenible, “mejorando la infraestructura y los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario