miércoles, 26 de octubre de 2011

DISFRUTA DEL FESTIVAL CERVANTINO BARROCO Y SUS CALLEJONEADAS.

Por Mercedes Díaz Solís.

El Festival Cervantino Barroco que  inicia hoy 27 de octubre, apertura con varios eventos en diferentes escenarios uno de ellos  la magna callejoneada denominada, “Rondas Cervantina”. Inician hoy a las 7:00 p.m. en el histórico puente blanco en donde se vestirá de gala  con la participación de estudiantinas y tunas mismas que realizaran una magna callejoneada en las principales calles y avenidas de la ciudad. Al final continuaran con la alegría en el parque Manuel Velasco Suárez y mas adelante se espera la inauguración oficial en el Foro Principal ubicado en la plaza de la Paz.

Por otra parte, los atuendos de los jóvenes participantes se conjugan con el Festival y permiten remontar a las personas a la época del siglo XII y claro también en la actualidad. Por lo tanto la participación de callejoneadas será continua durante el Festival Cervantino Barroco bajo el siguiente calendario: 27 de octubre inicia puente blanco a las 7:00 p.m., 28 Arco del Carmen a las 7:00 p.m., 29 Iglesia de Santo Domingo a las 7:00 p.m. 30 de octubre Parque de Guadalupe a las 7:00 p.m. la invitación es abierta a los ciudadanos, acompañe a los grupos y vivan la alegría del Cervantino.

1 comentario:

  1. Las Callejoneadas, inventadas por la única estudiantina verdadera de la ciudad de Guanajuato: Estudiantina de la Universidad de Guanajuato en la Plaza de San Roque (hace 50 años) siempre son gratuitas. Las que mencionas, son realizadas por grupos apócrifos que, en realidad, no son estudiantinas verdaderas, sino un grupo de gente que ha visto en esto un medio para lucrar y hacer negocio, previo uso de influencias (familiares y amistosas) y de untadas de mano a las autoridades municipales.
    Esta gentuza ha hecho mucho daño, tanto a la Ciudad de Guanajuato, a su festival Cervantino, como al colectivo de Estudiantinas y Tunas verdaderas en México (nos piden pagar un permiso de acuerdo al "boletaje" en un reglamento que tiene un vacío legal terrible, pues no contempla a Estudiantinas y Tunas verdaderas quienes NUNCA cobramos una callejoneada. No sigan alentando este fraudulento negocito. Estudiantinas y Tunas pertenecemos todas a un centro académico (universitario o preuniversitario) y jamás nos presentamos borrachos ante el público, ni acuchillamos turistas si no nos dan para la "caguama" (recientemente en el periódico am se habló de uno que así lo hizo y que "trabaja2 en la estudiantina). No hay que confundir,las Estudiantinas y Tunas tenemos valor, los apócrifos que venden boletos como corridas de autobús, no lo tienen, solo tienen precio

    ResponderEliminar