jueves, 15 de diciembre de 2011

RESULTADOS EXITOSOS EN EL PRIMER AÑO DE SERVICIO DEL ÁREA DE MEDICINA TRADICIONAL DEL HOSPITAL DE LAS CULTURAS

Mercedes Díaz Solís.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con un total de 158 controles prenatales, 20 partos atendidos y 03 referencias al Hospital, el área de medicina tradicional del Hospital de Las Culturas, cumplió un año de brindar servicios a mujeres Sancristobalenses y de municipios aledaños, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas Leticia Guadalupe Montoya Liévano.
 Al presidir, conjuntamente con el Director del Hospital Gerardo Blanco Arreola, del Ginecólogo Paúl Demóstenes, la Doctora Beatriz Vera y del Coordinador de Parteras Lucio Pérez Moshán, la reunión evaluativa del primer aniversario de apertura del área de medicina tradicional del Hospital de Las Culturas, donde participan 16 parteras de diversos municipios, la Jefa Jurisdiccional atestiguó, con base a una presentación fotográfica, las atenciones que han escrito la historia de una de las áreas más importantes del hospital de segundo nivel de los Altos de Chiapas.
 “Son históricos los resultados que, en su primer año de funcionamiento, ha arrojado el área de medicina tradicional del Hospital de Las Culturas, donde 16 parteras de varios municipios brindan servicios profesionales de ayuda de parto, controles prenatales, masajes y curación tradicional a todas las mujeres que lo requieren”, comentó.
 Precisó que es interés particular del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y del Secretario de Salud Estatal James Gómez Montes perpetuar este tipo de servicios ancestrales, que han sido los cimientos de los nuevos servicios institucionales que se brinda a nivel nacional por parte de las diversas dependencias de salud.
 “Hoy por hoy, contamos con parteras certificadas y bien preparadas para atender a cualquier hora partos con prácticas tradicionales, con baños de hierbas, espacio de temazcal y masajes que ayudan a la mujer a tener un parto seguro”, señaló.
 Prueba de esa confiabilidad que brindan las parteras, gracias a su preparación que han obtenido a través de cursos de actualización y profesionalización brindadas por la Secretaría de Salud, médicos especialistas han preferido que sus esposas den a luz en manos de las mujeres tradicionales.
 Abundó que dentro de los servicios que brindan las 16 parteras del área de medicina tradicional son, entre otras: atención de parto, vertical, horizontal, hincada o en cuclillas, control prenatal, sobadas, curación de empacho, zafadura de bebé, caída de matriz, desparasitación, caída de mollera de bebé, ventosas, baño de hierbas, curación de ojo, entre otros.

“Reconozco el interés de cada una de ustedes señoras parteras para prepararse de manera continua y poder así ofertarle a la ciudadanía servicios completos y seguros que brinden una confiabilidad permanente a las usuarias”, dijo.
Invitó a todas las mujeres Sancristobalenses que utilicen los servicios que brinda el Hospital de Las Culturas en el área de medicina tradicional tanto para la preparación de su embarazo como en el alumbramiento.
 En este acto, Montoya Liévano entregó reconocimientos de actualización a las 16 parteras que trabajan en el área tradicional del Hospital de Las Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario