viernes, 13 de enero de 2012

Ernestro Gutiérrez Villanueva - “El proyecto económico va a ser la transformación del Estado”

“Hay personas que habiendo sido relegados por su partido, no encabezando ninguna encuesta, no teniendo ninguna tradición de izquierda, pretenden venir a incrustarse al partido, y eso no lo vamos a permitir”, sostiene.
 
Blog de Mercedes Díaz.
Fredy López Arévalo
 
Primero las organizaciones sociales de izquierda lo destaparon en el Polyforum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez, y un día después él propio diputado federal Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, del PRD, abrió sus cartas rumbo a la gubernatura de Chiapas en los comicios del primer domingo de julio de 2012: “el día jueves de la semana pasada, en el Polyforum, en un evento pletórico de perredistas y de gente de izquierda, nos manifestamos por la unidad del partido. Queríamos mandar un mensaje fuerte y claro a todas las fuerzas políticas del Estado: que el hecho de que el PRD y las izquierdas en Chiapas no anduvieran pintando bardas, no anduvieran sacando boletines ni pegando calcomanías ni dando vasos con publicidad implícita y explícita, no quería decir que no estemos listos para la contienda del 2012”. 
Su auto destape ya no fue una sorpresa. Era más bien la confirmación de sus aspiraciones para la sucesión de Juan Sabines Guerrero. “Ha habido muchos anticipados, ha habido gente que no respetó el proceso electoral, desde el punto de vista legal, y que empezaron sus campañas políticas antes de tiempo. Hacia el interior del PRD, tomamos la decisión de no dar más ventajas, de que si las autoridades en su momento han hecho caso omiso de lo que todos vemos en el escenario urbano, nuestras bardas y nuestros espectaculares, el PRD no se tiene por qué sentar a esperar a que se cumplan los tiempos”, dijo.
En el Polyforum mesoamericano muchos perredistas lo nombraron el abanderado de las causas de la izquierda hacia el 2012. El diputado federal perredista agradeció las expresiones de solidaridad y de afecto. Dijo: “No desconozco que se ha proyectado el ejercicio político de las fuerzas del campo y sobre todo las organizaciones sociales alrededor de mi persona, cosa que les agradezco infinitamente; reconozco que hay una fuerte corriente de expresiones a favor de que vayamos a la candidatura a la gubernatura del 2012, yo les he dicho que en su momento manifestaremos oficial y legalmente, sin embargo les digo también a nuestros oponentes, a nuestros contrincantes políticos, que estamos listos para contender…”.
Esa fue la aceptación pública que lo ubicó ya de manera abierta como precandidato del PRD a la gubernatura de Chiapas. “Ustedes oyeron que el movimiento Morena, del señor Andrés Manuel López Obrador, propuso una encuesta para el día 15 de enero con los contendientes a Gobernador para determinar la candidatura de la izquierda, sin embargo ese día oyeron también claramente las manifestaciones de la izquierda en Chiapas: la gubernatura en Chiapas y de la izquierda en Chiapas se va a determinar entre los chiapanecos, la convocatoria a una legítima contienda y competencia interna de partido es bienvenida, nos fortalece, el exponer nuestras ideas, el brindar claramente nuestros proyectos políticos ante la sociedad, nos fortalece como partido, pero no estamos de acuerdo en que gente ajena a nuestro partido quiera venir a posesionarse de nuestro proceso interno cuando ni siquiera les han cerrado las puertas en otros partidos; están haciendo graciosa huída antes de iniciar siquiera el proceso y lo digo específicamente por el caso del PRI, en donde todos los procesos como en todos los partidos empezarán en el mes de marzo y abril, y ya hay gente que se auto descalifica de su partido para buscar abrir puertas en nuestro partido; no estoy de acuerdo, nuestro partido el PRD, no ha dicho cuál será el método de selección de candidatos… Aceptamos participar en el proceso de Morena, pero seremos respetuosos también de los tiempos de nuestro partido, estamos listos para competir con quién sea y estamos también en conocimiento que hace meses se expresó el proyecto de izquierda con el nombre del campo y de un servidor, sin embargo, volvemos a insistir, somos respetuosos de los tiempos, pero no daremos más ventajas, hasta ahí lo dejo.”
Para entonces había comenzado a filtrarse el nombre de la senadora María Elena Orantes López, del PRI, entre los aspirantes a encabezar la fórmula de las izquierdas en Chiapas. También se llegó a mencionar el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas. En el ámbito político se decía que éso lo obligó al diputado federal perredista a adelantar su destape. Por eso la pregunta…
-¿Y qué opina con que específicamente de los priístas que quieren ser candidatos del PRD? ¿Cuál sería su opinión con respecto a eso?
-Yo quisiera ver cuadros como los tuvimos en su momento con Juan Sabines Guerrero, que le cerraron las puertas en su partido y nosotros lo recibimos en la izquierda con los brazos abiertos porque él era el más fuerte candidato a la gubernatura en el 2006 y fue bien recibido porque también tenía una tradición familiar de servicio a la comunidad, con grandes éxitos y grandes resultados al pueblo de Chiapas, en éste caso (el de la senadora Orantes y del priista José Antonio Aguilar Bodegas) no se puede equiparar… hay personas que habiendo sido relegados por su partido, no encabezando ninguna encuesta, no teniendo ninguna tradición de izquierda, pretenden venir a incrustarse al partido, y eso no lo vamos a permitir.
-De ser electo candidato ¿le alcanzará el tiempo para recorrer el estado para su campaña?
-Sí, desde luego. Los tiempos están marcados por la Ley; sin embargo, sería ingenuo de nuestra parte pensar que podemos hacer una campaña de posicionamiento en unos cuantos meses; lo que cuenta en estos casos del proyecto del campo es el trabajo que traemos atrás, traemos una historia de servicio a la comunidad y por eso las organizaciones sociales han abrazado este proyecto como propio, porque fue ahí donde enseñamos de lo que somos capaces, de servir, servir bien y servir con resultados. Hoy está a la vista en el Estado los resultados que hicimos cuando estuvimos de funcionarios públicos, en la administración pública municipal, con el Gobernador Sabines siendo presidente municipal, en donde al frente de la Secretaría de Planeación se hizo un proyecto de inversión que sumó los nueve años anteriores en solo año y medio y están las obras a la vista y cuando pasamos a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado con el Gobernador Sabines, también dimos muestras de nuestra capacidad y nuestro conocimiento de Chiapas, en donde hoy el Estado de Chiapas es el segundo en crecimiento de Producto Interno Bruto en el sector Agropecuario gracias a las políticas públicas que se establecieron desde luego con el apoyo irrestricto del Gobernador Sabines. No somos improvisados, somos gente que conocemos el Estado, de toda la vida, de todos los municipios, todas las actividades inherentes a Chiapas y a los chiapanecos y sabemos a dónde queremos ir. Por eso no estamos suponiendo que en 30 días de campaña constitucional vamos a ganar la elección. Vamos a llegar ganados.
- ¿Cuando habla de los priístas se refiere a la senadora María Elena Orantes y a José Antonio Aguilar Bodegas?
-A ellos me refiero…
-Mucho se ha hablado en Chiapas de una posible deuda ¿usted que está más cerca, cual es la realidad acerca de esta deuda? ¿Estamos endeudados?
-Yo creo que es un tema muy vigente, porque vemos tristes ejemplos de otras entidades en donde a espaldas del pueblo se endeudó el gobierno del estado y que no hubo transparencia en el ejercicio de esos recursos, es el caso de Coahuila que conocemos con el señor Moreira; en el caso de Chiapas la deuda siempre ha sido aprobada con mecanismos legales, de hecho la semana anterior todavía fue aprobado y salió en los medios de comunicación otro empréstito para fortalecer la infraestructura y los programas de combate a la pobreza. Los indicadores marcan, si queremos hacer la cuenta de cuán endeudados estamos en el estado de Chiapas en base a su Producto Interno Bruto, está más o menos a la mitad de la tabla nacional de deuda. Si hacemos la referencia, cuánto está endeudado en base a sus ingresos, está menos de la mitad de la tabla nacional. Debemos de comparar de qué tamaño es la deuda y nuestra capacidad de pago; otra cosa, si se hace legalmente, los instrumentos legales marcan su límite de endeudamiento, no te puedes endeudar más de… por eso trascendió el caso de Coahuila, porque falsificaron documentos, porque fueron en contra de la Ley. En Chiapas han sido apegados a los lineamientos legales y tienen toda la vigencia legal  constitucional del endeudamiento. Ahora, podrán decir: ´será una carga para las próximas administraciones´, está etiquetado de dónde van a salir los recursos del pago, pero yo digo una cosa: ¿los chiapanecos que preferimos, crecer en infraestructura de salud, como se creció en cinco años o tardar otros veinte años al paso de inversión que llevábamos?, ¿crecer en materia de infraestructura educativa, como se creció en estos cinco años, o tardar otros veinticinco años al paso y al ritmo que íbamos? La inversión ahí está, las próximas administraciones, en este caso porque estoy seguro que el PRD va a volver a gobernar el estado de Chiapas, lo único que tendrá que hacer es eficientar esa infraestructura, llevarla al máximo de su potencial y habremos crecido en cinco años lo que nos habría llevado 20 o 25 años; no hay ninguna comunidad en el mundo que no se haya podido basar su desarrollo exponencial en financiamiento, la obligación es la transparencia del manejo que se haga de este este financiamiento.
-¿Será un gobierno de continuidad, de lo que está haciendo Juan Sabines Guerrero?
-Desde luego, hemos marcado la plataforma del partido en dos grandes vertientes: seguir consolidando la obra de Sabines Guerrero, como es el caso de asistencia social, como el proyecto de Amanecer, que es el proyecto más sentido de la comunidad chiapaneca, es un pequeño homenaje que se le hace a nuestros adultos mayores, resulta la derrama económica más importante para muchas comunidades, y también para darles dignidad a nuestros adultos mayores. Seguiremos proponiendo no solamente que se conserve, sino que se amplié, aunque es, sabemos de antemano, un gran esfuerzo social, son más de mil 200 millones de pesos al año, pero sin embargo creo que es el dinero mejor invertido en el Estado de Chiapas; seguiremos propugnando también consolidar la obra hospitalaria., Solo en este sexenio se duplicaron el número de camas de hospitales; solo en este sexenio se construyeron más escuelas que nunca en el Estado de Chiapas en materia de aulas. Vamos a consolidar eso con eficiencia. Pero también hablaba de dos vertientes, yo creo que todos los gobiernos tienen que tener un nuevo sello, obligatorio. ¿Y qué nuevas cosas le ofrecemos a la sociedad para que  vote por nosotros? Y tenemos claro que el proyecto del Estado de Chiapas será de una vez por todas el del desarrollo económico, el que todos los chiapanecos tengamos oportunidad de tener ingresos, de que tengamos mejores posibilidades para que de una vez por todas no estemos esperando a que nos regalen la medicina, no estemos esperando que nos regalen la despensa, que tengamos dinero en la bolsa, y eso se va a llevar a cabo a través del empleo, y el empleo va a llegar a través de la inversión y obviamente, siendo el Estado de Chiapas por naturaleza un estado agropecuario va a ser fundamental y primordial el proyecto del campo.
-¿Señor usted al ingresar a campaña tiene estipulado algún proyecto verdadero para los ciudadanos chiapanecos, usted habla de salud habla de agricultura, pero un proyecto para presentarlo a la sociedad?
-Claro, el detonante económico. El proyecto económico va a ser la transformación del Estado. Le apostaremos a todo aquél que genere, que genere riqueza, que genere empleo, que tenga en su posibilidad y a su alcance capacitación, asistencia técnica, financiamiento y reglas claras para operar en sus negocios, que todo aquel que desee trabajar que tenga como hacerlo, eso es la diferencia, el sello de esta administración.
-¿Y qué opina del ingreso de apoyos de gobierno para el inicio de las campañas?
-Bueno, la Ley es muy clara, tenemos prerrogativas que a través de los partidos nos llegan, tenemos que esperar que los partidos se apeguen a esas prerrogativas y no permitan la injerencia de otros capitales u otros recursos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario