lunes, 23 de enero de 2012

Realizan premiación del Concurso de Artesanías Edición 2012



Blog de Mercedes Díaz Solis.
Corresponsal en San Cristóbal.
Chiapa de Corzo, Chiapas.- En el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo,  el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), realizó la ceremonia de entrega de premios y diplomas a artesanos ganadores del Concurso de Artesanías Edición 2012.
El acto fue encabezado por la directora general del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; quien estuvo acompañada por Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Sally Legorreta, directora general del Instituto Casa Chiapas y el regidor Sergio Antonio Díaz Utrilla, en representación del presidente municipal, Límbano Domínguez Guzmán.
En su intervención, Marvin Arriaga felicitó a los artesanos participantes de este importante concurso, quienes representan “el espíritu de Chiapas”.
Asimismo, subrayó la vasta riqueza de la entidad, la invaluable diversidad de nuestro pueblo plasmada en las creaciones presentadas en la edición 2012 de este Concurso de Artesanías.  
De igual forma, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, ofreció la bienvenida “a la fiesta de los artesanos”, destacando los 45 años de este concurso fomentando el talento, la pasión y el conocimiento ancestral de los artesanos chiapanecos.
En este contexto, fueron entregados un total de 50 premios para primeros, segundos y terceros lugares distribuidos en las modalidades de Laca, Máscara, Talla en madera y Bordado tradicional, 10 menciones honoríficas, un premio de adquisición, así como un premio especial Fonart en Laca Decorada, cuyo monto asciende a un total de 336 mil pesos.
Destacó para esta edición la participación de 169 artesanos en las diversas modalidades con un total de 216 piezas registradas.
Posteriormente, se llevó a cabo la magna inauguración del proyecto denominado “Murales de Chiapas: Alma y Corazón”,  con el primer mural de cuatro que forman parte del citado proyecto, titulado “Parachico me pediste, parachico te daré”, de la autoría del maestro Akio Hanafuji.

En éste, el artista de origen japonés, señaló que “representé lo que sentí: las emociones humanas positivas desbordadas. Fue entonces que lo hice con la intención de proyectar los valores universales que enaltecen los Chiapacorceños  y contagian al mundo entero, tales como: el amor, el respeto, la alegría, la pasión, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia y la unión, bosquejadas en los miles de ríos de Parachicos y Chiapanecas que al son del pito, tambor y la marimba danzan en frenesí, con devoción y calidez su leyenda, la tradición y costumbres en las ceremonias religiosas de los ancestros, de las etnias chiapanecas”.
Mi obra pictórica, abundó el maestro Akio, refleja la belleza de las Chiapanecas, sus movimientos rítmicos y el colorido de sus vestidos, al unísono de los Parachicos con sus máscaras de madera, los jorongos de colores y sonajas, llamadas chinchinas, saliendo en la noche por las calles a bailar en enero de cada año: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.




·         En el ex convento de Santo Domingo de la colonial Chiapa de Corzo.
·         En este marco, fue inaugurado el mural “Parachico me pediste, parachico te daré”, de la autoría del maestro Akio Hanafuji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario