domingo, 14 de octubre de 2012

AUTORIDADES RESPETAN ACUERDO DE HACE 5 AÑOS PARA CONTINUAR CON RADIO CRISTIANA EN CHIAPAS.


Es necesario cumplir con el Marco del Acuerdo y las responsabilidades tanto de autoridades y representantes de radios cristianas.

Por Mercedes Díaz Solis.

Antecedentes del surgimiento de Radio Cristina.

Alas de Águila fue una de las radios que surgió en el año de 1994, ofreciendo una alternativa de comunicación y para llegar con mensajes alentadores a la sociedad a través de las ondas de este medio de comunicación.  Por largo tiempo se trasmitió sin problema alguno incluso surgieron mucho más radios cristinas en  varios municipios del estado de Chiapas. Sin embargo poco antes del 29 de noviembre de  noviembre  de 2008 - inicio el cierre de varias radios por el gobierno federal, se tiene el conocimiento que fueron ocho estaciones las desmanteladas en aquel momento.

Fue entonces cuando el  gobierno del estado Juan Sabines Guerrero,  intervino y  formaron una mesa de diálogo con el gobierno federal para tratar de resolver el problema. La comunicación logró llegar a una importante minuta de trabajo en donde quedo por escrito el número de radios que participaron en ese momento, hubo importantes puntos de acuerdo para continuar trasmitiendo y algunos puntos relevantes fueron: La  potencia  no ser mayor de 100, no ser particulares, no lucrar, fue una minuta con fuertes responsabilidades para los representantes de radios Cristianas.

 Sin embargo el pasado 4 de octubre el problema regreso para la estación de radio Alas de Águila respectivamente, la situación se dio por denuncias de particulares, obviamente por ser trastocados sus intereses y fue desmantelada la estación en el Municipio de Emiliano Zapata. El operativo consto de la participación de alrededor de 15 elementos de seguridad, 5 camionetas con un costo del equipo de alrededor de 150 mil pesos.

Fue cuando el dirigente de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso González, dio inicio nuevamente la lucha ante las autoridades competentes, ante la problemática  organizaban una macha con alrededor de mil quinientas personas de diferentes municipios para el día 12 de octubre de 2012, Sin embargo el dialogo se dio con las autoridades en donde estuvieron la PGR, representantes del gobierno del estado, gobierno federal, ellos ofrecieron  atención al problema   y fue respetado el acuerdo de hace cinco años aclaro. Sin embargo reconoció  que se han  violado algunos puntos  establecidos   algunas radios y por ello las consecuencias. El dirigente evangélico   aclaro que no deben ser radios particulares y ahora cada familia quiere tener su radio, la minuta menciona no cobrar, la rompen con los  maratones, además de  apoyos económicos. Son 100 Watts de potencia y algunos actualmente llegan a los 1000.  Estos son alguno detalles puntuales de la situación que imperaba  sostuvo  el dirigente. 

Ahora solamente queda darle seguimiento para evitar ser afectados y cumplir los lineamientos por todos los que aceptaron respetar la minuta dentro del marco jurídico con diversas  responsabilidades. Invito a los representantes de las otras radios que surgieron últimamente  para ofrecer su participación de una manera adecuada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario