viernes, 5 de octubre de 2012

PINCELADAS DE REFLEXION PARA LA CULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

Blog de Mercedes Díaz Solis.


 
POR  ELSY MOLINA DIAZ

          El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal no solo se limita a dar el Servicio de Agua Potable y descargas de Drenaje.  Debido a la importancia  del suministro del vital liquido a toda la ciudadanía, de nuestros 9 manantiales

      En total son 9 humedales.
 
Para efectos de operación se considera a Real del Monte, Campanario y Pedregal como una sola fuente, así como Navajuelos y María Auxiliadora.
Los manantiales funcionan como reguladores de los excesos y deficiencias hídricas, favorecen la mitigación de crecientes; así como, la recarga y descarga del agua subterránea y su depuración. También las aguas superficiales, a través de la retención y transformación de contaminantes y transporte de sedimentos y nutrientes.

Regulan las condiciones climáticas locales, pues el desecamiento de áreas inundables contribuye a la disminución de humedad ambiental produciendo días muy cálidos y noches muy frías.  Los recursos naturales de estos sistemas acuáticos, también pueden servir para el desarrollo de numerosas actividades, como la educación ambiental, la recreación y el turismo. Siempre y cuando exista un manejo sustentable de dichas áreas. representan valores culturales, espirituales e incluso éticos, vinculados a las creencias, al placer de observar a los seres vivos y paisajes naturales.

LLos reconocimientos y decretos importantes que se han dado a los manantiales son:
DECRETO  DE HUMEDALES DE MONTAÑA

Decreto de fecha 01 de Febrero de 2008, periódico oficial del Estado numero 078, que declara área natural protegida con el carácter zona sujeta a conservación Ecológica la zona conocida como humedales de montaña Maria Eugenia y la kisst. 

Decreto número 137, humedal de montaña la kisst, área destinada 110 hectáreas, 13 áreas y 60 centiáreas.  Decreto numero 138, humedal de montaña Maria Eugenia, área destinada 115 hectáreas, 21 áreas y 30 centiáreas. Debiendo proteger 10 especies endémicas amenazadas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-20

RECONOCIMIENTO RAMSAR
       La zona de humedales de montaña “La Kisst” (35.7 Ha.) también fue designado como Humedal de Importancia Internacional y registrado en la lista de la Convención Ramsar con el número 1787 el 2 de febrero de 2008

         Los criterios para que los manantiales de La Kisst y María Eugenia tuvieran el reconocimiento internacional de RAMSAR, fue estudiado detalladamente de los humedales propuestos en todo el mundo, tomando en cuenta el decreto estatal de conservación y que existe fauna en peligro de extinción y teniendo características ecosistemica especial que le da un grado prioritario. Como el pez fósil conocido como popoyete . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario