viernes, 12 de octubre de 2012

EN UNAS HORAS DIVERSAS MANIFESTACIONES CON MOTIVO AL 12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA.

POR MERCEDES DIAZ SOLIS.
EN UNAS HORAS DIVERSOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES MARCHARAN POR LAS CALLES DE SAN CRISTOBAL PARA DAR A CONOCER DIVERSAS DEMANADAS Y NECESIDADES LATENTES POR LAS QUE PASAN SUS AGRUPACIONES.

LA MARCHA SERÁ MOTIVO PARA RECORDAD EL 12 DE OCTUBRE DENOMINADO " DIA DE LA RAZA".

LA MARCHA SERÁ MOTIVO PARA RECORDAD EL 12 DE OCTUBRE DENOMINADO " DIA DE LA RAZA" AQUEL DESCENCUENTRO ENTRE CULTURAS.

HOY INCLUSO SE VIERTEN DISTINTAS IDEAS, OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES.  QUE SE ORGANIZAN DESDE SUS PUBLOS PARA EN GRANDES CONTINGENTES HACER SU ARRIBO A SAN CRISTOBAL.

MARCHAN POR LAS DIFERENTES CALLES Y AVENIDAS, AL FINL SE CONCENTRAN PARA EJECUTAR SU MITIN EN LA YA ACOSTUMBRADA PLAZA DE LA CATEDRAL, PLAZA DE LA PAZ O PLAZA DE LA RESISTENCIA.

LA RECOMENDACIÓN ES LA SIGUIENTE:  SI NO TIENE NECESIDAD DE MOVERSE EN AUTOMOVIL PARA SUS ACTIVIDADES DEJE SU VEHICULO EN CASA O BIEN
QUE HOY SEA UN DIA PARA REALIZAR  SU TRABAJO CAMINANDO. LO ANTERIOR PARA EVITAR EMBOTELLAMIENTOS  AUNADOS A LAS MANIFESTACIONES.

"Cada 12 de octubre se celebra, en España y América, el Día de la Raza como homenaje al significativo acontecimiento que en una fecha idéntica, pero de 1492, marcó la historia y la geografía mundial, al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.

América, ignorada por los europeos, tenía una cultura propia y una historia, que quedó truncada de repente, cuando Rodrigo de Triana, avistó tierra firme luego de setenta y dos días de navegación.

Fueron los navegantes españoles los que se maravillaron de ver esas criaturas, de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, hacia unos dioses que les exigían sacrificios terribles…pero en lugar de tratar de comprenderlos, los aniquilaron o sometieron.

Su estado de civilización, en general, era más precario que el de los invasores, sobre todo en las técnicas del manejo de armas, que se reducían fundamentalmente al empleo de arcos y flechas. Sin embargo, algunos de esos pueblos, como los aztecas, mayas e incas, podrían haberles brindado mucha de su sapiencia, sobre todo en los referente a técnicas de cultivo, caracterizadas por el respeto hacia la tierra, y métodos de caza, como “ el chacu”, utilizado por los incas, que establecía reglamentaciones sobre cómo y cuando cazar, para evitar la extinción de las especies.


También España lógicamente elogia la empresa de conquista y allí se celebra, en Zaragoza, el 12 de octubre, el día de la patrona de la nación, la Virgen del Pilar conjuntamente con la evocación de la CONQUISTA DE AMERICA.

El mentor del proyecto de establecer la “Fiesta de la Raza” fue Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, en el año 1913, que celebró por primera vez bajo ese nombre el 12 de octubre de 1914. Su iniciativa, fue convertida el ley por Antonio Maura, el 15 de junio de 1918, pasando a formar parte del calendario de las fiestas nacionales españolas. En 1958, su nombre fue cambiado por el de “Día de la Hispanidad”. Con este nombre también Ecuador celebra ese día."

revisa y opina .
¿FUE UN ENCUENTRO O DESCENCUENTRO?

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario