sábado, 10 de marzo de 2012

SOLICITAN DECRETAR ZONA DE RESERVA ECOLOGICA ESTATAL, EL CERRO DE SANTA CRUZ LA ALMOLONGA.SCL.


Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-La  Asociación de Pre conservación Reforestación  y Vigilancia  del Cerro de Santa Cruz La Almo longa, con respaldo de otras organizaciones sociales y agrupaciones representativas de San Cristóbal de Las  Casas. Dieron a conocer en conferencia de prensa en conocido lugar de la ciudad.



Presidente de la Organizacion.

Un documento que harán llegar a la Diputada, Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la  mesa  directiva del Honorable Congreso  en el estado de Chiapas. En donde menciona lo siguiente: Pedimos al Honorable Congreso de la Unión. Uno.- Promover, Por Razones de utilidad pública, interés social e impacto  ambiental, “La Declaratoria del Cerro Santa Cruz La Almo longa”. Como Reserva Ecológica Estatal. Debido que la zona de la ciudad es uno de los principales receptores  y proveedores de recursos acuíferos y cuenta con una superficie total de 43-25 00 hectáreas. Lo que hace preocupante la omisión y olvido que han demostrado y en que han caído las autoridades de los diferentes niveles de gobierno municipal estatal y federal para prever atender y ahora solucionar la problemática en al que convengan diversas situaciones que impacto social y ambiental siendo las más preocupantes: la urbanización sin orientación, la grave sobreexplotación de materiales pétreos, la deforestación y erosión de la zona arboladas que inevitablemente conllevan a la perdida de los mantos acuíferos y desabastos de vital liquido. A pesar  de los esfuerzos de conservación en los que diversos grupos  de la sociedad han contribuido para reforestar la zona, defenderla de la depredación  y lucha activamente en  la materia o de forma inherente resuelvan de forma ética, profesional y responsable un problema ecológico. Toman artículos de la Ley  General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 1  fracción IV, Articulo 3 fracción  II y X, Articulo 7 fracción I, II, V, XVII, artículo 20 bis 4 fracción  1. 45 fracciones I, II, III, artículo. 56 y art 59.
Lo anterior sólo a favor de la protección de las áreas naturales  y de conservación  protegidas, para asegurar de esta manera  la calidad de vida de los habitantes del glorioso y siempre verde estado de Chiapas, habitantes del municipio. 
En el mismo contexto, Oscar Méndez Gómez dijo el comité estar organizado por 13 personas, quienes velan por conservar el lugar con sus propias herramientas, poniendo reglamentos para evitar la destrucción del lugar, además de ser  5 colonias en los alrededores del cerro con un aproximado de  6 mil habitantes en la periferia del cerro. Exaltó la existencia de un manto acuífero bajo el servicio y mantenimiento de SAPAM, asimismo dijo no obtener en el momento beneficios de del instituto  y municipio. El trabajo lo realizan personas de la sociedad civil organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario