martes, 3 de julio de 2012

Después de concluir en la entidad el PREP con 96% de actas computadas, el partido tricolor ganó también nueve diputaciones federales


BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.


NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 2 julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó nueve diputaciones federales y el Verde Ecologista de México (PVEM), tres, además de las dos senadurías de mayoría relativa.
Asimismo, una tercera senaduría plurinominal será para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE en Chiapas, con 96% de actas computadas, se reportó que la participación electoral fue de 67.16% de un universo de 3 millones 16 mil 691 ciudadanos con credencial de elector.
El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Edgar Humberto Arias Alba, dijo que se instalaron 5 mil 500 casillas, y calificó la participación ciudadana como “extraordinaria”, considerando que en 2006 sólo votó 48.5% de los electores y en 2009 40.1%.
La jornada, dijo, fue de contrastes, “porque a pesar de las buenas noticias, las desagradables noticias son las muertes por arma de fuego de tres personas y otras heridas en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde se generó el abandono de las urnas que después fueron rescatadas”.
A partir de las 20:00 horas de este 2 de julio se podrán consultar en la página del PREP las actas de escrutinio y cómputo digitalizadas de cada una de las casillas, con lo que se podrá demostrar la transparencia de las mismas, en la que se contabilizan 82 mil 9 votos nulos, detalló.
El consejo local del IFE volverá a sesionar hasta la mañana del próximo miércoles, pero al concluir el PREP mantienen ventaja en los distritos I, VIII y IX, de Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, los ecologistas Lourdes Adriana López Moreno, Eduardo Ramírez Aguilar y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, respectivamente.
En los distritos II (Bochil), III (Ocosingo), IV (Ocozocoautla), V (San Cristóbal de las Casas) y VI (Tuxtla Gutiérrez), están arriba los priistas Pedro Gómez Gómez, Amilcar Villafuerte Trujillo, Harvey Gutiérrez Álvarez, Luis Gómez Gómez y Osvaldo Ochoa Gallegos, de manera respectiva.

Asimismo, en los distritos VII (Tonalá), X (Villaflores), XI (Huixtla) y XII (Tapachula), se encuentran a la cabeza los priistas Francisco Grajales Palacios, Horacio Ruiz Ruiz, Hugo Mauricio Pérez Anzuelo y Antonio de Jesús Díaz Athié, respectivamente.
Mientras tanto, la presidenta del Congreso local, Arely Madrid Tovilla, podría ser también legisladora federal por el principio de representación proporcional, en la tercera circunscripción nacional.
Además, de acuerdo con el resultado de la votación, el senador por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción será Zoé Alejandro Robledo Aburto, candidato externo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón.

Para la elección de gobernador, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana contabiliza para el candidato del PRI, Nueva Alianza y PVEM, Manuel Velasco Coello, un millón 113 mil 695 votos.
Para María Elena Orantes López suma 291 mil 237 sufragios; para el panista Emmanuel Nivón González, 150 mil 449, y para la candidata del partido local Orgullo por Chiapas, 21 mil 532.
Para la elección del sucesor del gobernador Juan José Sabines Guerrero se contabilizan 79 mil 322 votos nulos y fueron emitidos mil 667 sufragios para candidatos no registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario