miércoles, 25 de julio de 2012

REVELA EL PRI LA RED DE FINANCIAMIENTO OCULTO PARA APOYAR LA CAMPAÑA DE ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR

      Se diseñó para evadir los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.

      Durante seis años se canalizaron de manera ilegal por lo menos 1,200 millones de pesos.

BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer hoy la red de financiamiento oculto que se creó para apoyar desde el año 2007 la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual se canalizaron recursos estimados en 1,200 millones de pesos, evadiendo los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), y encabezada por el Presidente del Partido, senador Pedro Joaquín Coldwel, se dio a conocer que el 14 de septiembre de 2006 se creó la asociación civil Honestidad Valiente, y cinco meses después la asociación Austeridad Republicana. En el acta constitutiva de ambas figuran Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal bajo la jefatura de Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel García Hernández quien fue Director de Recursos Materiales en el mismo periodo.

El mecanismo de financiamiento consistió en que Austeridad Republicana fue beneficiada con la asignación de contratos por parte de gobiernos de diversas entidades federativas y municipios gobernados por miembros de los  partidos que integran el Movimiento Progresista.

A sólo dos mes de fundada, en abril de 2007, Austeridad Republicana obtiene su primer contrato del gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para la digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del D.F. reconoce al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana A. C., entre 2007 y 2010.

Por su parte, la asociación Honestidad Valiente recibía recursos que a manera de “donaciones”,  le canalizaba Austeridad Republicana, más “donaciones” de legisladores federales y locales de los 3 partidos, y depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes.

Con ello, entre 2006 y 2012 Honestidad Valiente pagó sueldos de Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo, y de la estructura nacional de activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos del candidato presidencial y su equipo; servicio de escoltas y personal secretarial y de apoyo.

Con estas y otras asociaciones se creó una estructura paralela diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos, con lo cual presuntamente se incurrió en los siguientes ilícitos:

              Fraude a la Ley, para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.

              Violación de topes de campaña, al ocultar gastos que se debían reportar al IFE, triangulándolo a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

              Financiamiento ilícito: desvío de fondos hacia la campaña de Andrés López Obrador provenientes de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

              Posible defraudación fiscal; y posible defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Presidente Nacional del PRI informó que acudieron al IFE para entrevistarse con el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, a fin de  reiterarle personalmente la solicitud de que en la sesión del Consejo General, programada para el jueves próximo, se rinda un informe del avance que guarda la investigación en torno a estos hechos, denunciados por el PRI en junio del presente año.

Acompañaron al Presidente del PRI, entre otros, los Senadores Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti; los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu Fernández; los abogados Raúl Cervantes Andrade y Benito Neme Sastré, así como el vocero Eduardo Sánchez Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada