lunes, 13 de mayo de 2013

CON GRAN ÉXITO INICIA EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2013.

 
Blog de Mercedes Dìaz Solis.
LA JEFA DE LA JURIDICCION, LETICIA MONTOYA.
 

Con una extraordinaria respuesta a la convocatoria que hiciera la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en San Cristóbal de Las Casas, inició, en la zona Altos de Chiapas, que contempla los 18 Municipios de menor índice de desarrollo humano, la Segunda Semana Nacional de Salud con el lema “Los Padres los Quieren Mucho y por eso los Vacunarán”, la cual se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo, donde se tiene como meta aplicar más de 60 mil vacunas a niños y niñas menores de 5 años.

 Durante la puesta en marcha, la cual se llevó a cabo de manera oficial, la mañana de este lunes, en el Municipio de Chanal, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Leticia Guadalupe Montoya Liévano mostró su beneplácito por la cultura contraída desde hace varios años, por parte de los padres de familia, para actuar con responsabilidad y completar el esquema de vacunación de sus hijos para su protección.

 Acompañada del Presidente Municipal Alejandro López Sánchez y de la Presidenta del DIF Municipal María Celia Pérez Navarro, Montoya Liévano informó que durante los próximos 07 días, se realizará la aplicación de la vacuna antipoliomielitica tipo sabín, de manera indiscriminada, a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis.

 “En el caso de los menores de un año de edad, solo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib)”, explicó.

 La Jefa Jurisdiccional precisó que se reforzará la vacunación permanente completando así los esquemas básicos como: BCG, pentavalente acelular, anti-hepatitis B, triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocócica conjugada; la aplicación del refuerzo de la vacuna DPT.

 Describió que solo para esta semana se espera aplicar: 35 mil 800 de sabín; 5 mil 70 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales serán aplicadas a niñas de entre 9 y 12 años; 3 mil 500 en contra del neumococo; 4 mil contra la Hepatitis B; 02 mil 500 vacunas heptavalente (rotavirus); 26 mil de V.S.O; y 254 mil tomas de albendazol.

 “Estaremos informando a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma; de igual manera se reforzará al mismo tiempo la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo”, comentó.

 De igual manera dijo que se brindará información a las mujeres en edad fértil sobre la prevención de tétanos neonatal en los Municipios en fase de ataque y a la población residente de alta migración que reciba TD.

 Invitó a todos los ciudadanos a acudir a los puestos de vacunación previstos para esta Segunda Semana Nacional y completar el esquema de sus menores.
 
****************************************************************
 
Los boletos puedes adquirirlos en instalaciones de la Cruz Roja, Las Brisas Centro de Convenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario