sábado, 18 de mayo de 2013

YA ESTÁN EN EL AMATE, AGRESORES DE KOTOLTÉ.


Por Mercedes Díaz.
Tras los  hechos en la comunidad de Kotolté el pasado 29 de abril, en los siguientes días autoridades competentes, dieron  inició una serie de investigaciones para encontrar  quien y quienes resultaran responsables. Situación que no fue tardía.
Durante la problemática el presidente municipal del municipio, Esteban Guzmán Jiménez, preocupado por agotar toda intervención por usos y costumbres con los pobladores. Fue coadyuvante para encontrar la paz en los poblados ante el  conflicto. Destacó un documento, sin embargo aclaró actuar conforme a derecho y aplicación de las leyes, que emanan de la Constitución. Principalmente para recuperar la Paz para todos.
Durante los siguientes días, habitantes de Kotolté agradecieron la  voluntad del Gobernador. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostuvieron una mesa de diálogo con los habitantes de la comunidad Kotolté, del municipio de Tenejapa, en donde fueron escuchadas sus demandas y peticiones, en torno al problema de agua potable que prevalece en dicha comunidad.
Recibidos por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León,  y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, habitantes de Kotolté acudieron a Palacio de Gobierno en donde solicitaron  el suministro de agua potable a su comunidad, así como la aplicación de la justicia a los presuntos responsables del enfrentamiento suscitado el pasado 29 de abril en dicha comunidad.
El encargado de la política interna del Estado dijo a los habitantes que pueden tener la plena confianza en que este gobierno atenderá sus demandas, toda vez que la instrucción directa del gobernador Manuel Velasco Coello es darle puntual atención y seguimiento a este caso.
 “Por ello la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ayuntamiento Municipal están trabajando coordinadamente para la aplicación de la justicia, ya que en Chiapas la ley no se negocia” manifestó.
Los resultados en la investigación, llevan a la aplicación de las leyes.
Los jueces primero y segundo del ramo penal del   Amate. Dictaron auto de formal prisión en contra de cuatro personas  al  resultar responsables de los problemas en  Kotolté , pueblo Tzeltal del  municipio de Tenejapa.
 Las cuatro personas están recluidas en el Centro de Reinserción, lugar de sentenciados número 14. Los expedientes son: 99/2013 – 101/2013.
Cuando habitantes de esa comunidad fueron agredidos por comuneros del barrio “La Curva”, quienes portaban armas de fuego. Los hechos registran que el problema inicio por el tema del agua que se distribuye en la comunidad.
Lugar donde perdiera la  vida Nicolás López Hernández, al  recibir un impacto de bala por arma de fuego.
Además de otras personas lesionadas, quienes fueron trasladados en la ciudad de San Cristóbal en hospitales generales y privados. Entre ellos el hospital de Las Culturas.
Los resultados obtenidos  por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Teniendo un expediente completo recabado y más adelante presentadas  ante el Juez del  origen para su diagnóstico y determinación.
Por lo tanto , el Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alfonso Girón Gómez, Alonso Girón López y Miguel Jiménez López, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Mientras que el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión a Pedro Jiménez Méndez como probable responsable del delito de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario