miércoles, 15 de mayo de 2013

Insertar en la memoria de las nuevas generaciones el legado de Belisario Domínguez

  • Juan Carlos Gómez Aranda, Javier Espinosa Mandujano y Marco Antonio Orozco Zuarth, realizaron la presentación de libro Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco, de José de León Ruiz
  • El coordinador general del Comité Conmemorativo, Mario Uvence Rojas, expresó que con estas acciones se honra la memoria del ilustre médico y político, tal como lo ha resaltado el gobernador Manuel Velasco Coello
  • La edición de 5 mil ejemplares será entregada a 403 bibliotecas de toda la geografía chiapaneca e instituciones de educación superior
Blog de Mercedes Dìaz Solis.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo de las actividades conmemorativas en Chiapas del 2013, Año del Doctor Belisario Domínguez, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado y los destacados escritores Javier Espinosa Mandujano y Marco Antonio Orozco Zuarth, realizaron la presentación de libro Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco, de José de León Ruiz, ante un nutrido público que se dio cita en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario técnico del Comité Conmemorativo consideró que Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco, obra de José de León Ruiz, quien conoció personalmente al personaje homenajeado, ha dado como resultado a una verdadera artesanía literaria.
Adentrarse en la vida del doctor Belisario Domínguez, indicó Gómez Aranda, es viajar a un mundo fascinante donde impera el humanismo, la valentía, el altruismo, la entrega a las mejores causas de la humanidad; dejó un inmenso legado que todos debemos valorar y multiplicar su ejemplo en las nuevas generaciones de chiapanecos, acotó.
Recordar a nuestros héroes, sostuvo, debe de ser una obligación de todos y aprender de su ejemplo una vía permanente de conducta, recordarlos debe ser una práctica cívica constante porque hace vigente el sentimiento patriótico que nos fortalece y nos coloca por encima de cualquier situación adversa y conflictiva, fortalece el ánimo de resolver a través del diálogo y el consenso.
Marco Antonio Orozco Zuarth en su intervención reconoció la preocupación de Belisario Domínguez por las necesidades del estado de Chiapas, así como la integridad y valentía demostrados en contra del régimen de Victoriano Huerta.
Por su parte Javier Espinosa Mandujano refirió los años intensos en la formación ideológica y política de Belisario Domínguez en su estadía por diez años en el continente europeo, específicamente en París, capital de Francia, una ciudad cúspide en aquellos años –sostuvo- en la política, las letras y de la filosofía de la ciencias de la Europa occidental.
El coordinador general del Comité Conmemorativo, Mario Uvence Rojas, quien fungió como moderador, expresó que con estas acciones se honra la memoria del ilustre médico y político, tal como lo ha resaltado el gobernador Manuel Velasco Coello, porque honrándolo, nos honramos como pueblo y se fortalece -dijo- nuestro orgullo.
“Con este motivo, Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco, dirigido especialmente a los jóvenes de la entidad con una edición de 5 mil ejemplares, serán entregados a 403 bibliotecas de toda la geografía chiapaneca, instituciones de educación superior, alumnos destacados y público en general interesado en el tema”, recalcó.
En este acto estuvieron presentes la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, además de diputados locales y miembros de la comunidad de creadores y artistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario