miércoles, 1 de mayo de 2013

IMPORTANTE EL APORTE DE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. PRESENTARON MANUALES Y 3 LIBROS.



Mercedes Díaz Solis.
Con la asistencia de académicos, alumnos de diversas instituciones educativas, investigadores. Se llevó a cabo la presentación de tres libros y seis manuales para la enseñanza de diversas lenguas (entre ellas el Tseltal, ch’ol, tojol-ab’al, tsotsil, zoque), por parte del Cuerpo Académico “Patrimonio, territorio y desarrollo”, integrado por los académicos Agustín Ávila Romero, José Antonio Santiago Lastra, Juan Pohlenz Córdova, Miguel Sánchez Álvarez, Rodolfo Plinio Escobar Sandoval, Joaquín Peña Pina, Stefano Sartorello y León Enrique Ávila Romero. Dentro de los libros presentados se encuentran los títulos Horizontalidad, Diálogo y Reciprocidad, coordinado por el Mtro. Stefano Sartorello y la Mtra. Rebeca Pérez; Las Ciencias Sociales y el papel de los investigadores Mayas y Zoques, del Dr. Miguel Sánchez y el Tomo I Actores sociales y procesos productivos, de la serie El campo mexicano sin fronteras. Alternativas y respuestas compartidas, coordinado por la Dra. Elsa Guzmán Gómez y el Dr. León Enrique Ávila Romero. El desarollo del evento fue en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
        En el evento mencionaron que la  investigación que este grupo de trabajo presentó. Este gran aporte en la educación y el desarrollo de las lenguas indígenas es digno de felicitarse, ya que alimenta el reto de acrecentar los métodos de enseñanza en la academia, y como opinó el Mtro. Juan Pohlenz Córdova, genera materiales didácticos tan necesarios para este tiempo.

 Los libros presentados demuestran el compromiso de sus coordinadores y autores en lo tocante a temas relacionados con el campo, las fronteras, la economía, la ecología social, los intercambios socioculturales, entre otros, y testifican la labor investigativa que el cuerpo académico ha realizado sobre Chiapas, además de la vinculación que ha buscado con diversas universidades europeas.  
Cuál es la labor de los académicos que conforman la Universidad en estos tiempos, si no, además de enseñar a los alumnos las herramientas y las diversas entradas al conocimiento, desarrollar su labor de investigadores y generadores de ese conocimiento. Es de agradecer que haya cuerpos académicos comprometidos con ese quehacer universitario que alimenta la realidad con nuevas perspectivas. Quienes así lo hacen demuestran, con un trabajo académico irreprochable, la verdadera labor del profesor universitario. Quien no piensa así y guarda para la universidad la labor del perico de repetir sin mesura lo que otros dicen y enseñan que dirija mejor otros barcos que fracasen en el mar de la ignorancia. Mientras ello pasa nos regocijemos con el encomiable trabajo que el cuerpo académico de hoy nos presentó en el auditorio.

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