miércoles, 1 de mayo de 2013

UNA PERSONA MUERTA Y HERIDOS SALDO DE ENFRENTAMIENTO EN KOTOLTÉ , MUNICIPIO DE TENEJAPA.



Blog de Mercedes Díaz Solis.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)   realizó  un operativo policíaco  ministerial  en el municipio de  Tenejapa, después de los hechos registrados el pasado 29 de abril en Cotoltè y la Curva. Para arrestar a quien y quienes dieron muerte  al indígena Nicolás López, además de herir a otras personas quienes recibieron  atención medica en el hospital de las culturas de San Cristóbal.
El problema fue generado por  problemas añejos y la disputa de agua potable, por la cual inició la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013, por el delito de homicidio y lesiones. La dependencia reveló que habitantes de la comunidad Kotolté se reunían  en la escuela primaria  “Raza de Bronce”  en torno al conflicto que mantienen  con pobladores del barrio La Curva, quienes este lunes llegaron al sitio y los sorprendieron con armas de fuego.
La Procuraduría señaló que el problema intercomunitario  inició el  6 de febrero pasado,  por una riña entre transportistas y habitantes de  La Curva, que se opusieron a que les quitaran algunos  topes del tramo carretero de la zona.
La disputa derivo en daños a  pobladores de Yashanal; que en represalia  cortaron el ducto de agua que abastece a la población de Kotolté.
Para resolver  el conflicto de la comunidad de Kotolté, con excepción de La Curva,   realizó una cooperación para pagar 300 mil pesos de multa a  Yashanal  por  reconexión del agua.
La raíz del problema fue de los habitantes de la Curva,  negaron  querer pagar el servicio de agua potable,  el resultado fue el corte de agua.  Originando que los pobladores, el  sábado 26 de abril, conectaran el servicio de agua potable nuevamente y le cortaran el servicio al resto de la población de Kotolté.
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario