lunes, 21 de enero de 2013

AYUNTAMIENTO DE SCLC REUBICARÁ Y MODERNIZARÁ EL RASTRO MUNICIPAL

Blog de Mercedes Díaz Solis.
En una reunión celebrada con representantes de diferentes Barrios, Colonias y Fraccionamientos, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, Fernando Pérez Jonapá y Marco Antonio Sánchez Guerrero, integrante de la misma, el Secretario de Servicios Públicos y el representante de la Jurisdicción Sanitaria, Urías Robles,  informó acerca del avance que se tiene para la reubicación del Rastro Municipal.

Mencionó que se trabaja para encontrar el sitio adecuado, por lo que ya se tienen identificados algunos predios factibles, con lo que el rastro de San Cristóbal será más funcional.

“Hemos sostenido pláticas con el Presidente Municipal de Teopisca,  porque el lugar para el rastro de matanza de ganado bovino y porcino, colinda con ese municipio y tiene un área de 17 hectáreas. No solo estará el rastro, también se realizará un proyecto a corto, mediano y largo plazo. En la primera etapa puede ir nuestro rastro intermunicipal, ya que de esa forma beneficiaría a Teopisca, Huixtan y municipios colindantes que deseen participar y que también están tienen la misma problemática.



 El Ejecutivo Municipal, dio a conocer que se ha gestionado mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para bajar más recursos. “Logramos bajar un poquito más de 44 millones solamente con la CDI; estamos trabajando coordinadamente con los diputados y senadores de todas las fracciones”.

Destacó la participación que ha tenido la ciudadanía: “es una muestra de unidad, que las diferentes zonas de la ciudad están sumándose a una dinámica de participación,  por lo que conformaremos una agenda de trabajo”.

Por su parte, Urías Robles, responsable del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que han realizado verificaciones anteriormente al actual rastro y “hemos determinado que en cuanto a su infraestructura y operación ya es obsoleto, obviamente que nos hemos ocupado también en la cuestión del punto de venta y de la carne que se está procesando en el establecimiento, por lo que no hemos tenido ningún brote a través del consumo de la carne.  El rastro municipal ya no cumple con la norma 194 que es precisamente la que regula este tipo de establecimientos”.

Aunado a esto, dijo, viola la ley de salud del estado de Chiapas, pues la normatividad señala que tiene que estar ubicado fuera de la mancha urbana.

En este mismo sentido, representantes de las diferentes zonas de la ciudad, opinaron:

“La reubicación del rastro es una inquietud que tenemos los habitantes de San Cristóbal, los Ríos, principalmente el Fogótico está sufriendo de contaminación”.

“Por primera vez estamos aquí, no porque nos hayan acarreado, sino porque estamos viendo la manera de coadyuvar en los trabajos del municipio. Estamos viendo el trabajo realizado por usted en pocos meses.


 Tenemos confianza en que San Cristóbal será otro; tenemos seguridad en que con usted, el rastro se irá a otro lugar porque ya terminó su ciclo de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario