lunes, 21 de enero de 2013

CONMEMORAN CIEN AÑOS DE LA CREACION DE LA CATRINA.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
CIUDAD DE MÉXICO, México.-Después de la Virgen de Guadalupe, "la Catrina" es el ícono femenino más conocido en México. Su popularidad como símbolo de la celebración del Día de Muertos la ha hecho trascender fronteras.

Este año,  el pasado 20 de enero se conmemoró  cien años del fallecimiento de su creador, del grabador, ilustrador, caricaturista y artista mexicano José Guadalupe Posada.
Para conmemorar su muerte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cancillería y los  gobierno de Aguascalientes y del Distrito Federal le rendirón un homenaje nacional.
Entre las actividades conmemorativas destacarón  la impresión de un billete de Lotería con la imagen de "la Catrina", la primera bienal internacional de grabado y la exposición José Guadalupe Posadas, conformada por más de 200 piezas que muestran parte de la obra del creador de la gráfica mexicana y precursor del arte moderno en México.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, señaló que "va a tener un programa muy nutrido, de  casi 100 actividades a lo largo de este 2013. Este programa contiene exposiciones, publicaciones, conferencia y coloquios, ciclos de cine, programas  literarios, bailes, concursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario