miércoles, 16 de enero de 2013

China obliga a reportero del NYT a abandonar el país

El gobierno chino decidió pasar por alto numerosas peticiones para que obtuviera su visa

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS .- El gobierno de China no renovó la visa de trabajo para 2013 del periodista Chris Buckley, del diario The New York Times (NYT), quien tuvo que salir del gigante asiático.

El gobierno chino decidió pasar por alto las numerosas peticiones hechas por el diario para que su reportero pudiera obtener su visa de trabajo, informó el propio rotativo en su página de internet.

El diario también indicó que otro de sus corresponsales en China, el jefe de la oficina de Beijing, Philip Pan, espera igualmente la renovación de su visa, un proceso que inició en marzo pasado.

El diario destacó que las renovaciones de visas para periodistas toman por lo regular unas semanas o unos pocos meses.

Los problemas para los reporteros de The New York Times comenzaron luego de que en junio pasado este diario publicara una larga investigación sobre las riquezas de la familia del primer ministro, Wen Jiabao.

Asentó que a partir de entonces el gobierno ha bloqueado el acceso en China a la página de The New York Times, tanto en su edición en inglés como en mandarín.

En mayo pasado, la corresponsal de la cadena Al Yazira, Melissa Chan, fue forzada a salir del país luego de que tampoco le renovaron sus credenciales, y la agencia de noticias Bloomberg ha sufrido también la censura en ese país.

Bob Dietz, coordinador para Asia del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) manifestó su preocupación por la decisión del gobierno de China de no renovar la visa de Buckley.

El representante de CPJ urgió por ello a las autoridades "a aprobar sus credenciales tan pronto como sea posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario