jueves, 31 de mayo de 2012

Cierre de Actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, presentación del Informe sobre desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012 y retiro del plantón en San Cristóbal de Las Casas.


BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
El día de hoy se retiro el plantón ubicado a un costado de la Plaza de la Paz en la Ciudad. Fue Dulce María González S. Quien a través de un comunicado menciono.
Han sido más de dos meses que hemos insistido mediante esta acción política, para la solución de las demandas más sentidas que tenemos como organización; sin embargo en las autoridades del estado no encontramos respuesta.

Desde el 19 de marzo del presente año, nos instalamos en el plantón en esta plaza de la resistencia, para exigir la desarticulación de las bandas paramilitares, sobretodo el retiro y desarticulación de la banda de Mariano  Gaspar González y sus dos hijos en el poblado las conchitas. Salto de Agua. Que han agredido constantemente a las familias que integran el movimiento de Resistencia Popular del Sureste ( MRPS- FNLS).

Exigimos  la cancelación de los expedientes penales abiertos en contra de los compañeros que han participado activamente, como caso particular el de la compañera Blanca Estela Albores Gómez, quien fue detenida y encarcelada arbitrariamente en un operativo policiaco en el tramo carretero Ocosingo- Altamirano, a quien se le acusa de una serie de delitos que no cometió, Victima de tortura psicológica, que consta en el expediente que tiene el Consejo de Derechos Humanos. Detallaron algunos puntos importantes por mencionar: En el transcurso de la movilización se incorporaron en asuntos políticos y de exigencia de la presentación con vida de los detenidos. Fueron atendidos 4 veces por el titular de la Secretaria de Gobierno. Trataron problemas del transporte del Municipio de Altamirano.

No existió eco en las solicitudes: Es por ello, que ante la necesidad  de recobrar nuestras actividades  normales para garantizar nuestra sobrevivencia, levantamos el paltón y emprendemos el retorno hacia cada uno de nuestros lugares de origen y de vivienda, para seguir organizándonos y continuar con la exigencia de la solución a nuestras demandas y problemáticas.

Por último, queremos agradecer a todas las organizaciones solidarias y a todas y cada una de las personas que nos acompañaron y que se unieron a estas actividades, asi como también a los medios de comunicación que estuvieron presentes cubriendo sus notas esta semana Internacional del detenido desaparecido. Entre otros temas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario