lunes, 14 de mayo de 2012

SE PRESENTO LA NOVELA EL SURCO.


Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-En días pasados se presentó en la ciudad, una novela reveladora de unos de los temas más controversiales en la actualidad  migración. “El surco “ del Escritor Iván Uriel.
El evento fue realizado en  reconocida universidad de la ciudad."Tu beso tenía sabor a despedida, así lo sentí, y cuando te diste vuelta, cogí un pañuelo y sequé la humedad que dejó aquella lágrima que cayó sobre mi frente, seguro en la congoja no te percataste, aún guardo el pañuelo con tu lagrima y tu beso. Yo sufría por no verte más, el Norte es un lugar allá... lejos."  con esas palabras inicio la lectura de la novela.

Nuestro país, enclavado en el tránsito migratorio de personas provenientes de otras naciones y generador de migrantes hacia Estados Unidos, no puede apartarse del interés, de la preocupación y de la ocupación misma por entender y tratar de comprender lo que sucede, se crea, se transforma y ocurre en los parajes del fenómeno migratorio. Datos, cifras, índices e indicadores nos muestran el flujo poblacional o el flujo económico, pero qué sucede con los sentimientos, con las despedidas, con la incertidumbre, la zozobra, el sufrimiento; qué de la ilusión, qué del porvenir, qué de los anhelos, de los amores, del cariño; qué de la tierra, qué de la esperanza, esa fuente inagotable que motiva los senderos migrantes.
 “El Surco”, una novela que aborda los senderos migrantes desde el punto de vista de las y los jornaleros, camperos, cocineros, desde el punto de vista de los protagonistas, entrelaza “historias cortas para vidas largas”, la trascendencia del corazón, del alma y del amor a pesar de la distancia, del alejamiento, del adiós. “EL Surco” describe en tiempo real, y a la vez atemporal, el día, la noche, el sentir, y la pléyade de verbos que nos configuran por entero, que nos dan sentido y significado. Enmarcado en el tema migrante, la novela nos plasma los pensamientos de las mujeres y hombres migrantes sin edad, de los jóvenes llenos de energía y de quienes intentan que las puertas cerradas sean abiertas con tenacidad, persistencia y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario