jueves, 6 de septiembre de 2012

Convocatoria: Jornada Nacional e Internacional 10 días por la paz y los Derechos Humanos‏

.Jornada Nacional e Internacional
10 días por la paz y    
los Derechos Humanos.

Blog de Mercedes Díaz Solis.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) invita a organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales, y a la ciudadanía en general a sumarse a la Jornada  nacional  e internacional  “10 días por la paz y los Derechos Humanos” del 12 al 21 de septiembre. Esta iniciativa pretende dar continuidad al esfuerzo de visibilización de las diferentes problemáticas en Derechos Humanos y paz que han hecho diversas organizaciones a lo largo del sexenio.

El gobierno de Felipe Calderón deja al país en una situación de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales, más de 70 mil muertos y cerca de 20 mil desaparecidos e importantes pendientes para la agenda ciudadana y de Derechos Humanos que no han contado con la voluntad política necesaria para ser  atendidos: pobreza y desigualdad, discriminación y exclusión social, trata de personas, opacidad en la información pública, megaproyectos con alto impacto social y ambiental, criminalización de la protesta social, por mencionar solamente algunos.

Ante esto, creemos que la sociedad civil y la ciudadanía en general debemos responder con unidad desde la diversidad de esfuerzos y espacios. Por ello, les invitamos a  sumarnos durante 10 días a esta iniciativa que pretende ser lo más amplia e incluyente posible, respetado el tono, discurso y carácter individual de las organizaciones que se integren.

Queremos reiterar que esta iniciativa no pretende invitar a las otras organizaciones a sumarse a la agenda del MPJD, ni que ninguna organización o grupo de organizaciones capitalice los esfuerzos de la misma. Sino por el contrario, sumar todos nuestros esfuerzos para visibilizar la grave situación por la que estamos atravesando antes de que concluya el presente sexenio y aprovechando la gran visibilidad que ha levantado la “Caravana por la Paz” en Estados Unidos, cuyos resultados esperamos puedan impulsar procesos para el avance de la lucha por mejores condiciones para la paz y los Derechos Humanos en nuestro país.
La Jornada iniciará el 12 de septiembre, día en que la “Caravana por la Paz “concluirá su recorrido por E.E.U.U. declarando, junto al resto de organizaciones que impulsaron este esfuerzo binacional el “Día Mundial por la Paz en México”. Ese día invitamos a todas y todos a concentrarnos frente a la Embajada de Estados Unidos donde realizaremos un acto simbólico para denunciar la corresponsabilidad del gobierno de dicho país con la situación de violencia y afectación de los Derechos Humanos en México. Así mismo, invitamos a que en otras ciudades se hagan concentraciones frente a consulados de EEUU y que en otros países se presenten frente a las representaciones de México y EEUU.

Desde ese día y hasta el 21 de septiembre, realicemos en nuestros espacios y comunidades actividades políticas, académicas, artísticas y de cualquier índole para reivindicar la unidad nacional por la paz y los Derechos Humanos. El 21 de septiembre, día en que se conmemora el “Día Mundial por la Paz” instaurado por la ONU, nos uniremos a las cientos de organizaciones que alrededor del mundo realizarán actos, en un evento artístico-cultural en el Zócalo de la Ciudad de México. Éste será organizado por el colectivo “El Grito más Fuerte”, con la participación de grupos de música y colectivos audiovisuales, entre otros. Y será el primer acto público de las y los participantes de la “Caravana por la Paz en EEUU” a su regreso a nuestro país.

Diez propuestas para participar:

1.       Organizar eventos sobre paz y Derechos Humanos. Tales como: foros, conciertos, obras de teatro, pintadas, esculturas, exposiciones, entre otros.
2.       Visita nuestro blog http://porlapazyddhh.wordpress.com/ y página de Facebook www.facebook.com/10xlaPazyDDHH y difunde los materiales que puedes encontrar en éstos por redes sociales usando el hashtag #10xlapazyDDHH.
3.       Súmate a las actividades y organización de la Jornada.
4.       Pasa la voz por la paz y los Derechos Humanos nacional e internacionalmente e invita a una organización.
5.       Construye tu propio comité, colectivo y brigada  para organizar alguna actividad.
6.       Crea tu imagen y/o texto con motivo de la Jornada y compártelo.
7.       Haz intervenciones callejeras artísticas.
8.       Sube videos sobre la paz y los Derechos Humanos al blog.
9.       Enciende una vela, pon una bandera blanca, o crea tu símbolo y ponlo en tu casa, espacios de trabajo o coche.
10.   Discute con tus vecinos, amigos y familiares que son para ti la paz y los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario