jueves, 6 de septiembre de 2012

SE DERRAMAN 10 MIL LITROS DE PRODUCTO QUIMICO , SE REALIZAN INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR DAÑOS SOCIALES Y AMBIENTALES.

Por Mercedes Díaz Solis.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.El pasado 4 de septiembre diversas instituciones de auxilio atendieron un problema grave que se dio en la carretera Panamericana con destino a Teopisca y Comitán. El problema fue cuando un contenedor de 10 mil litros de un químico para diluir chapopote se derramó desde un banco de arena. El producto químico se extendió en toda la zona. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 y media de la tarde cuando un contenedor  que  contenía una mezcla del producto antes mencionado  para la fábrica de asfalto se rompiera y provocará enorme problema de salud y medio ambiente, así también  el cierre de las vialidades, en el mismo orden  el intenso olor a petróleo causó alarma y  algunos problemas de salud a los pobladores de las colonias cercanas al lugar. Incluso el químico  corrió hacia el arroyo Navajuelo contaminándolo. Elementos de las distintas corporaciones de auxilio de la ciudad que llegaron al lugar atendieron a algunas personas que presentaban dolores de cabeza y nauseas por el olor, cerraron el tráfico vehicular para evitar accidentes y comenzar las labores de limpieza que concluyeron el mismo día alrededor de las 10 de la noche por las  dificultades por  lluvia.
El cierre  del el tráfico vehicular  continuo el miércoles para evitar  accidentes, los diferentes ordenes de gobierno federal, estatal y municipal estuvieron pendientes de los lamentables hechos.
Se forman seis brigadas de auxilio. Se establece una mesa interinstitucional permanente, se monitorean ríos y se revisa la calidad del agua en los manantiales, mismos que al parecer no han sido afectados, aunque se toma una muestra y se envía a pruebas de laboratorio Se acuerda nombrar al C. Víctor Amezcua Vázquez, Supervisor Regional del Instituto de Protección Civil, como vocero, quien informa a la población, a través de diferentes medios de comunicación, acerca de la contingencia y las medidas recomendables a observar por parte de la ciudadanía. Las autoridades en materia ambiental determinan las labores de limpieza inmediata de la zona y realizan las investigaciones para fincar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda .En cuanto a la contaminación de ríos y subsuelo, autoridades competentes y expertos se encuentran haciendo el monitoreo para emitir dictamen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario