lunes, 17 de septiembre de 2012

Preside SEDEM reunión intersecretarial para implementación de Viviendas Saludables en Ciudades Rurales


Blog de Mercedes Díaz Solis.

San Cristóbal de Las Casas.-  El pasado 13 de septiembre  y como parte de los trabajos intersectoriales para la edificación de las Ciudades Rurales de Ixhuatán y Jaltenango de la Paz se llevó a cabo la tercera reunión entre titulares y representantes de las diferentes instituciones, en el módulo de capacitación de la Vivienda Saludable ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada” de la Secretaría parta el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).

Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), reconoció los grandes avances en el programa, que se ven reflejados en las viviendas, “los cambios que se han realizado permiten tener una infraestructura cómoda, agradable y segura para quienes la habiten. Es un espacio contemplado para una vida saludable y sostenible” dijo,.

Por su parte Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, agradeció la entusiasta participación de instituciones gubernamentales que han tenido con el proyecto y subrayó la importancia de proveer a la población de una vivienda digna para ella, principalmente para quienes más lo necesitan.

Durante esta reunión se dio a conocer los avances que se llevan en las dos ciudades para ello se contó con la asistencia de Gustavo Flores Alfaro de G.C.I. construcciones, empresa encargada de la obra, señaló que se construirá un total de mil viviendas entre ambas ciudades, en una y otra se tiene un avance del 75 por ciento. Las viviendas están construidas sobre una superficie de 300 metros cuadrados, contará con un gallinero y barda de malla ciclónica.

Las viviendas están basadas en el modelo que se encuentra ubicada en el CEDECO “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada”, y contarán con una cocina, un comedor, recámara principal y una recámara para niñas y niños. Al término de las viviendas se entregará un manual de uso, reparaciones y ampliaciones de la vivienda.



Asimismo, se informó que durante estos meses se ha estado trabajando en las poblaciones beneficiadas, con la finalidad en entender aspectos culturales, diagnósticos de salud y de hábitos de vida. Para ello se han realizado diversos talleres de capacitación para el fomento sanitario, saneamiento básico, calidad de agua, autoestima, derechos de la mujer, promoción de la salud y construcción de estufas.



También se han llevado a cabo talleres con temas de arraigo y desarraigo impartidos por personal de la SEDEM, esto con la finalidad de no provocar conflictos al momento de la movilización de la población a las Ciudades Rurales aunado a esto se ha realizado una guía paso a paso de las acciones a realizar para esta situación.



A este llamado también acudió personal de la Secretaría de Educación, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), DIF y del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.



Cabe señalar que estos trabajos son parte del Acuerdo de Cooperación Técnica con el estado de Chiapas para la implementación de la Vivienda Saludable, el cual fue firmado el 14 de septiembre del 2011 entre la OPS/OMS y el gobierno estatal.



Se prevé que para el 15 de noviembre del presente año se inauguren las dos Ciudades Rurales beneficiando a 625 familias del municipio de Jaltenango de la Paz procedentes de cuatro comunidades: Nueva Colombia, San Joseito, Las Maravillas y Piedra Blanca, ésta última perteneciente al municipio de La Concordia.



Y para el caso de la ciudad rural ubicada en Ixhuatán se apoyaran a 379 familias, provenientes de 14 comunidades. Con ello se estará apoyando a la sociedad chiapaneca que más lo necesita y a la vez se estará dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Asistieron a la reunión de evaluación encabezada por Irma Alejandra Peralta Velasco, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México; James Gómez Montes, secretario de Salud; Fernando Miguel Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Juan Jesús Nieto López, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura; Juan Carlos López Fernández, presidente del Instituto de Ciudades Rurales, Margarita Aguilar Ruíz, oficial de Enlace de las Oficinas de la OPS/OMS en Chiapas, Clara Aurora de la Cruz Hernández, directora de Capacitación y Apoyos Productivos de la SEDEM y Sara Edith Luna Burguete, jefa del Departamento de Centros para el Desarrollo de Capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario