sábado, 22 de septiembre de 2012

RESALTA PEÑA NIETO EL CLIMA DE CIVILIDAD Y MADUREZ POLÍTICA QUE VIVE MÉXICO


Blog de Mercedes Díaz Solis.

Santiago de Chile, Chile, a 21 de septiembre de 2012.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que existe en México un clima de madurez y civilidad política por el avance democrático producto de las pasadas elecciones, las cuales fueron las mejor organizadas, vigiladas y participativas de la historia reciente, y que demuestran una clara actitud para alcanzar acuerdos y consensos que permitan el crecimiento económico de la nación.

En su presentación ante los principales empresarios de Chile, delineó acciones y retos que enfrenta dentro de los cuales se pronunció por apoyar la reforma laboral, ya que es oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones obrero patronales.

En un desayuno con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), ahondó en este tema al referir que México requiere mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación sin abandonar  las conquistas de los trabajadores.

En torno a su propuesta de lograr una reforma hacendaria para fortalecer las finanzas públicas y descentralizar la recaudación se propone descentralizar otorgando mayores atribuciones fiscales a estados y municipios,  así como promover un nuevo y renovado impulso a la banca de desarrollo para incentivar créditos que detonen una mayor infraestructura, ya que sólo se destina el 26 por ciento del PIB, mientras que en este país es superior al 80 por ciento.

Con el objetivo de promover un mayor desarrollo económico para el país, aseguró que es indispensable dar un paso decisivo a través de una reforma energética, que permita la inversión privada en actividades de Pemex, sin privatizar la empresa nacional.

Al resaltar la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, Peña Nieto destacó que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan  alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

Subrayó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales.

En el cuarto país que visita en su primera gira por países de Centro y Sudamérica, con carácter de Presidente electo, Peña Nieto inició el día con este encuentro con empresarios agrupados en ICARE, en Casa de Piedra, encabezado por su titular Francisco Silva Silva, quien afirmó que este encuentro con el Presidente electo de México reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad de México y Chile. Calificó a nuestro país como el socio ideal para lograr la integración latinoamericana.
Ante los líderes de las empresas más importantes del país, en la que estuvo presente también la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alfredo Moreno, Canciller de Chile, y Roberto Ampuero, embajador de Chile en México, así como los empresarios Lorenzo Constans Gorri y Bernardo Morelos, el mandatario electo informó que la Alianza del Pacífico, a la que calificó como un acuerdo inédito y de vanguardia, también negocia el TPP -transpacific partnership-, con lo cual se aperturará más el intercambio comercial de estos países latinoamericanos con el mundo, para constituirse así en actores de gran relevancia.

Posteriormente, Peña Nieto se reunió con editores de los medios de comunicación y después se trasladará al Palacio de la Moneda donde tendrá una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y posteriormente una comida de trabajo acompañado de su comitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario