miércoles, 19 de septiembre de 2012

MÉXICO NECESITA UN NUEVO MARCO LEGISLATIVO-EN EL TEMA LABORAL: ENRIQUE PEÑA NIETO

-
blog de Mercedes Díaz Solis.



·         Sentenció que nada se hará a espaldas de los trabajadores.

·         Se comprometió a fortalecer las  relaciones políticas y económicas con Brasil.
Sao Paulo, Brasil, 19 de septiembre de 2012.- Tras el encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Enrique Peña Nieto, Presidente electo, se pronunció a favor de un nuevo marco legislativo en el tema laboral, al tiempo que precisó que espera que la discusión que en este momento se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, y en su conjunto, en el Congreso de la Unión,  permita recoger el punto de vista y la posición de las distintas fuerzas políticas.

Dijo que hay que lograr acuerdos: “No se puede hacer tampoco una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral, pero también creo que es oportunidad de enviar buenas señales y llevar a cabo consensos a fin de dar a conocer ampliamente sus alcances. No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino lograr una reforma laboral que tome en cuenta a los trabajadores”, aclaró.


En conferencia de prensa en las instalaciones de la FIESP, el Presidente electo apuntó que las economías de México y Brasil que en su conjunto representan más del 5 por ciento del PIB mundial, tienen una gran oportunidad para lograr una mayor integración comercial a través de una mayor apertura entre los distintos sectores productivos.

El futuro mandatario comentó que: “Hay constantes señalamientos en el sentido de ser dos economías que están en competencia y a veces en rivalidad, cuando realmente debemos encontrar una oportunidad de una mayor integración rompiendo barreras que permitan un mayor intercambio comercial entre ambos países”.

En compañía del presidente de la FIESP, Paulo Skaf, Peña Nieto señaló que vislumbra la integración comercial basada en un genuino sentimiento de hermandad y de afecto que existe entre ambos pueblos, al tiempo de indicar que tiene interés de ensanchar la relación política, y comercial de México con este país, buscando la oportunidad de ampliar el potencial de la región, no sólo como países, sino como bloques, a partir de alianzas estratégicas que permitan construir condiciones de mayor competitividad.

En el intercambio de opiniones, los empresarios brasileños externaron al Presidente electo de México, su deseo por lograr la eliminación de visas para los ciudadanos de ambos países. Al respecto, Enrique Peña Nieto ofreció su total disposición para trabajar en el tema una vez entrando en funciones.

Sobre el tema energético, el político mexicano expuso que llegado el momento se modernizará PEMEX a través de establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado en ciertas áreas, sin perder la rectoría de la empresa nacional que es de todos los mexicanos, precisó.

Por su parte, Paulo Skaf celebró el encuentro entre empresarios brasileños y el Presidente electo, ya que “su disposición e interés en el tema representa la voluntad política que será traducida en acuerdos comerciales entre nuestros países. La mayoría de los sectores productivos brasileños muestran disposición y voluntad para hacer acuerdos que incrementen la inversión brasileña en México y viceversa”, manifestó. 
Acompañado de Luis Videgarary Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales;  e lldelfonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica, Peña Nieto  anunció que en octubre tiene programada una visita de acercamiento con algunos países de Europa y en noviembre estará en Estados Unidos y Canadá.

Por la tarde, el Presidente electo de México sostuvo un  encuentro con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, con quien acordó impulsar proyectos educativos y culturales a través de intercambios académicos con nuestras universidades.

La primera gira internacional del Presidente electo de México, continuará mañana en Brasilia, en donde se reunirá con la presidenta Dilma Vana Rousseff.



No hay comentarios:

Publicar un comentario