lunes, 17 de septiembre de 2012

MAYOR INTEGRACIÓN PARA LOGRAR DESARROLLO SOCIAL- Y ECONÓMICO PARA MÉXICO Y GUATEMALA: EPN

      Estos componentes son uno de los antídotos para combatir el crimen organizado, precisó.
      Debemos entender que la corresponsabilidad que asumimos en la región va más allá de nuestras fronteras, aseveró.

      Guatemala, primer país que visita como Presidente electo.
      Acontecimiento para Guatemala, la visita de Peña Nieto: Pérez Molina.
BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
Guatemala, Guatemala, a 17 de septiembre de 2012.- Tras sostener una reunión  privada, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, coincidieron en señalar que es necesario estrechar la relación binacional, buscando una mayor integración para emprender acciones conjuntas que permitan detonar el  desarrollo social y económico en la región. Ya que precisó el mandatario mexicano, éste es uno de los antídotos para combatir el crimen organizado.
Durante su primera gira de trabajo internacional, manifestó Peña Nieto que no fue casualidad que haya sido Guatemala la primera nación en visitar toda vez que hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades que permitan mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.

El mandatario mexicano sostuvo que la agenda entre ambos países debe trascender más allá de los temas tradicionales que son comunes, como la migración o el combate al crimen organizado para trabajar en medidas que permitan tratar asuntos que favorezcan el desarrollo social de ambas naciones.

Subrayó su deseo para que este nuevo impulso en la relación bilateral permita una mayor integración y cooperación entre ambos países, y en general con Centroamérica, para un mayor desarrollo; “en un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra en nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región”, agregó.

A su arribo al Palacio Nacional de la Cultura donde se realizó el encuentro bilateral, Peña Nieto fue recibido en las escalinatas de la entrada por el Presidente Pérez Molina, quien manifestó su profundo agradecimiento porque la primera gira internacional del Presidente electo de México se realizara a Guatemala, de la que dijo es un acontecimiento para su país.

Indicó Pérez Molina que en la reunión privada y con los equipos de trabajo, se abordaron temas de seguridad y de migración “en los que irán más allá”, y afirmó que esta relación tiene una agenda extensa en la que se privilegiará el esfuerzo, el compromiso y la decisión de ambos gobernantes para abordar y solucionar los temas bilaterales. Reiteró su deseo de tener la mejor relación con el pueblo mexicano, las cuales se profundizarán con la llegada de Peña Nieto al gobierno de México.

Peña Nieto, en compañía de su esposa Angélica Rivera, tuvo un encuentro privado con el Presidente Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal de Pérez, en donde expresó su confianza en que se favorezca la relación bilateral México-Guatemala a partir del encuentro que hoy se construye, y reiteró su agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Guatemala al cual envió un fraterno saludo.

Paralelamente se llevó a cabo un encuentro entre las comitivas de ambas naciones en torno al tema migratorio y otros de interés general, donde estuvieron presentes, por México, Luis Videgaray Caso, coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Migrantes; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia; y por el país anfitrión, Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores; Sergio de la Torre Gimeno, ministro de Economía; César Amilcar Pantaléon, Segundo Viceministro de Gobernación; y Freddy Viana, Director General de Migración del país centroamericano.
A su arribo en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en esta capital, acompañado de su esposa Angélica Rivera,  el Presidente electo de México recibió la bienvenida por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario