miércoles, 13 de junio de 2012

"El problema no es que las niñas y los niños trabajen, sino las condiciones en que lo hacen: Melel Xojobal"‏


Por Mercedes Díaz Solis.
Con la participación de Ana María Beguerisse Ramos, Directora Ejecutiva de Fundación Quiera, José Luis Escalona Victoria, Profesor Investigador del CIESAS, Sureste, Mónica Bucio, Oficial de Enlace de la UNICEF en Chiapas y Jennifer Haza Gutiérrez, Directora de Melel Xojobal A.C., académicos, estudiantes, integrantes de diversas organizaciones y ex colaboradores de Melel, se dieron cita en el evento convocado como parte de las actividades celebradas en el XV aniversario de la organización.  
El libro, apoyado por la Fundación Quiera y el banco HSBC, es resultado de diez años de investigación, recoge la voz de los actores sociales, de las familias y de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, para entender mejor por qué en el día mundial contra el trabajo infantil, ellos dicen: “¡SI al trabajo justo y digno! ¡NO a la explotación!”.
La primera en tomar la palabra fue la Sra. Ana María Beguerisse Ramos, Directora Ejecutiva de Fundación Quiera, quien expresó “Para mí, esta publicación es una experiencia, me abre un panorama diferente de lo que trabajamos en relación a lo que es la infancia en situación de calle y riesgo y realmente lo que es la infancia trabajadora”. Dijo que le brindaba satisfacción compartir el libro y que “ojalá sea el primero de muchos en esta área. Muchos dicen que hay poco escrito en relación a la infancia en situación de trabajo”. Consideró que el libro “puede ser ejemplo para otras instituciones y así no tengan que empezar de cero”.
“Bucio dijo que el libro contribuye a “evitar la criminalización, la victimización y la invisibilidad de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en esta ciudad. Para cerrar su participación expresa que “el reconocimiento de la contribución del trabajo de niños, niñas y adolescentes no debe significar condonar o tolerar la explotación” y explica que “en UNICEF estamos convencidos de que bajo ninguna circunstancia un niño debe hipotecar sus energías, compromisos y desarrollo, arriesgar su salud o afectar su potencial a través del trabajo peligroso y la explotación”.
Por su parte, Jennifer Haza Gutiérrez, Directora de Melel Xojobal A.C., agradeció a las niñas, niños y adolescentes trabajadores, así como a las personas que en diferentes momentos contribuyeron con su trabajo al ver finalmente publicada esta información.
Comentó que el libro “es una herramienta para generar conocimiento sobre la infancia y juventud indígena trabajadora”, y espera que “sea un recurso para la mejora y desarrollo de acciones, programas y políticas públicas dirigidas a esta población”, buscando así contribuir a la promoción, exigencia y cumplimiento de sus derechos humanos.
Esta publicación “ofrece una entrada, una alternativa para visibilizar, para contabilizar, para tener una dimensión clara de qué significa eso”. Leer el libro ayudará a “tener una idea mucho más interesante de esos niños que todos los días vemos y que a lo mejor pasan desapercibidos”.  Permite ir conociendo mejor una realidad inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada