martes, 26 de junio de 2012

LOS VOTOS EL 1 DE JULIO 2012



BLOG DE MERCEDES DIAZ SOLIS.
CHIAPAS
El diseño confuso de las boletas electorales para presidente de la República, que contiene a dos coaliciones aglutinando a cinco partidos y dos institutos políticos que van por su propio camino, podría ocasionar malos entendidos entre los votantes durante la próxima jornada electoral.

Aunque en la contienda participan cuatro candidatos, las boletas ofrecen 12 diferentes posibilidades para ejercer el voto por algunos de ellos –además del voto nulo–, y esa situación podría traer equivocaciones que conduzcan a la invalidación de los sufragios.

Válidos

Para que el voto cuente, basta con que el elector marque en la boleta solamente el recuadro con el emblema del partido político de su elección. Si la marca llega a salir del recuadro pero es evidente la decisión del elector de haber elegido esa opción, el voto entonces será válido. Para el caso de las coaliciones, el voto será válido cuando el elector marque en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista una coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó.

Nulos

Se consideran votos nulos cuando el elector marca en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman coalición. También cuando se observe una clara intencionalidad de anular el voto, al marcar toda la boleta o depositar en blanco en las urnas. Además, los funcionarios de casilla tienen facultades de anular la boleta cuando no se pueda determinar con claridad a favor de quién se emitió el voto.

Las opciones para votar a favor del candidato de la coalición Compromiso Por México, Enrique Peña Nieto, son tres.

Las opciones para votar a favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, son siete.

Para votar por la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, es solamente una.

Por el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, hay sólo una opción.

La última opción es aquella que sirve para anular el voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada